Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-04-2017 | [Imprimir]
6 ASESINATOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Por Teodoro Rentería Arróyave


Son 6 asesinatos cometidos en lo que va en el año por esbirros al servicio de los enemigos
de las libertades primarias; las víctimas: 5 periodistas y un amigo. Desde 1983 a la fecha suman 266 los homicidios, (Para toda aclaración, en la sección final, “En Ático, enumeramos dichos crímenes). Ahora reproducimos el COMUNICADO URGENTE del Gremio titulado: “ASESINAN AL REPORTERO MAXIMINO RODRÍGUEZ PALACIOS, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Le dispararon con arma de alto poder, frente a su esposa discapacitada. Con este asesinato suman seis en lo que va del año y aumentan a 266 los homicidios ejecutados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión. Como suele suceder en este tipo de hechos, se informó que no hay detenidos.

En pleno Viernes Santo, que los católicos consideran la ceremonia más importante de su calendario religioso, y ante su esposa discapacitada, el colega reportero y columnista, Maximino Rodríguez Palacios, fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros quienes utilizaron rifles de alto poder.

EL “semanario Z”, que por desgracia, contabiliza varias víctimas mortales, fue el primer medio en dar la terrible noticia y solidarse con sus familiares y amigos:

Según “Z”, el reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas- fue asesinado este viernes al mediodía, cuando recibió por lo menos 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur.

Por su parte el Colectivo Pericú, informó que sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta "Pick up" color blanca, que circulaba sobre el Bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.

Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une con toda firmeza al Colectivo Pericú y a los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan coberturas de alto riesgo.

Asimismo, reprueba “con toda firmeza este ataque contra un compañero, de la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

En total, con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de dirigentes firmantes: Maestra. Consuelo Eguía Tonella y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, respetivamente”.

EN EL ÁTICO. A mayor abundamiento, a continuación las víctimas del actual año, con el numeral que les corresponde de nuestro registro actualizado y documentado:

261. 20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con su labor periodística.. Ante la escasa información, solo se sabe que al colega, García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva les dispararon.

262. Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes 20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frío de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.

263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en ese año ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

264. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la cuarta víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital. La colega se había distinguido por informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica.

266. 13 de abril de 2017. Maximino -Max-, Rodríguez Palacios, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, se desempeñó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. Fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros quienes utilizaron rifles de alto poder.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com