Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

La tragedia griega jamás contada de los hermanos Dalí

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-04-2017 | [Imprimir]

La tomentosa relación entre Salvador Dalí y su familia hoy sería portada de las revistas más sensacionalistas del corazón. Pero a mediados del siglo XX, las desavenencias se retroalimentaron a través de autobiografías envenenadas, libros cruzados, exilios y silencios eternos. Salvador Dalí y su hermana Anna María estuvieron casi 40 años sin hablarse. Solo la muerte puso fin una historia casi desconocida, ahora llevada a la gran pantalla de la mano del director de cine Ventura Pons.


Los celos de Anna María hacia su cuñada Gala y el desprecio del pintor hacia su padre rompieron una relación que trascendía más allá de lo genético. “Ana María también fue su primera musa y mejor amiga”, explica Siân Phillips, actriz galesa que dará vida a Ana Maria (1908-1989) en la película “Miss Dalí”. El pasado miércoles terminó la primera parte de su rodaje en Cadaqués (Girona).

La película abarca el periodo desde 1920 hasta 1989, cuando muere el pintor y meses más tarde lo hace su hermana. Phillips interpretará a una Anna María agonizante y carcomida por los remordimientos. “Ella jamás pensó que esa relación tan profunda y hermosa podía romperse. Pero no era tonta. Y murió a sabiendas de que la culpa era de ambos”. La actriz, de 83 años se ha dejado ver estos días por Cadaqués, el mismo pueblo donde los hermano Dalí convivieron durante años sin hablarse.

“No conocía de la existencia de la hermana de Dalí hasta que Ventura me propuso interpretarla. Cuando llegó el guion a mis manos no entendí al personaje. Pero tras aterrizar en Cadaqués, notar el roce de esta brisa en mi piel, su gente, el paisaje... los interrogantes se convirtieron en respuestas”, explica emocionada la veterana actriz. “He llorado mucho con este personaje. Ha sido uno de las mejores papeles de mi vida. Una curva de aprendizaje pronunciada en mi carrera”, se sincera.

“Tenía muchas ganas de hacer esta película. De Salvador se ha hablado mucho, pero no de su hermana”, dijo Ventura Pons. Sintetizar esta “gran historia”, con todo lo que se ha rumoreado sobre la relación entre los dos hermanos, ha sido un reto para el director. “He leído 23 libros sobre Dalí. Lo conocí personalmente. He vivido entre Cadaqués y Barcelona más de 20 años. Pero los hechos son hechos y las palabras, palabras”, añadió escueto el director sobre si había guardado alguna información para no dañar la imagen de la familia.

De España a Nueva York

La película, que comenzó a rodarse el 27 de marzo y ahora hace una parada, ha inmortalizado hasta el momento escenarios como Púbol, las calles de Cadaqués, el cementerio Port-lligat y la casa de Anna Maria, donde ahora vive la mujer que cuidó a la hermana de Dalí, Emilia Pomés, a quien dejó en herencia varias obras de arte y la casa de Es Llané, todos poblados ibéricos.

Precisamente en esta casa, que se ha mantenido tal y como la tenía su anterior propietaria, es donde se han rodado los interiores. A partir del 29 de mayo y hasta junio, el rodaje proseguirá en otros escenarios de esta bucólica localidad del Cap de Creus, el punto más oriental de la península ibérica, como en las dos casas de Figueres donde nació y vivió la protagonista.

El director filmará en mayo y junio su vida en los años 20 y 30, con la llegada de Federico García Lorca y Luis Buñuel. Otras escenas, ambientes en Nueva York en la película, también se rodarán en Cataluña.