Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Informan acciones para la prevención y combate de incendios Forestales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 13-04-2017 | [Imprimir]

En reunión del Comité Estatal de Emergencias, autoridades estatales de Protección Civil informaron sobre las principales acciones implementadas para la prevención y combate de incendios en Chiapas.
Con un enfoque de prevención, en el mes de enero el Gobierno del Estado presentó la Operación de la Estrategia del Manejo Integral del Fuego 2017, presidida por el gobernador Manuel Velasco Coello,
a fin de seguir reduciendo los incendios ocasionados por la sequía severa que desde hace dos años se presenta en el estado, y que de acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua, se seguirá presentando en este año.
Como parte de dicha estrategia, se exhortó a las autoridades municipales evitar y denunciar las actividades de quemas e incendios, tanto en pastizales como forestales.
Asimismo, se han realizado reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, Comité Estatal de Emergencias así como sesiones del los 15 consejos regionales de Protección Civil y los 122 consejos municipales, los cuales se mantienen en sesión permanente.
A estos consejos se suma la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno, dentro de las que se encuentran las delegaciones estatales de SEDENA, CONAFOR, CONAMP, CONAGUA, PROFEPA, FEPADA, SEMARNAT y SAGARPA.
Así como la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría del Campo, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto de Comunicación Social, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Procuraduría General de Justicia del Estado, los 122 ayuntamientos y la sociedad civil a través de los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
Se entregó equipamiento para la prevención y combate de incendios a brigadistas, cuerpos de bomberos e integrantes de comités de prevención y participación ciudadana con un monto de de 14 millones de pesos.
Chiapas cuenta con un Plan Específico de Protección Civil para la temporada de estiaje e incendios, que tiene como objetivo establecer los lineamientos y estrategias para una coordinación interinstitucional e intersectorial, que permitan sumar la fuerza ciudadana para combatir con efectividad los incendios forestales, priorizando las acciones preventivas para lograr un cambio de actitud en la sociedad (cultura de la prevención), y en especial en los habitantes rurales, donde se presentan las quemas agropecuarias.
Se promueve también la aplicación del rol ecológico del fuego en los diferentes ecosistemas con su manejo integral, disminuyendo las incidencias que dañan a los recursos naturales y el medio ambiente.
Como parte de las acciones de prevención, se emitió la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema en la temporada de estiaje 2017.
Con el propósito de fomentar una mayor cultura de la prevención en la población en esta temporada de estiaje, a principios del año se implementó una campaña de promoción y difusión a través de la radio, televisión, redes sociales y medios impresos, para hacer conciencia en la población sobre las repercusiones que origina el ocasionar quemas y las sanciones que esto conlleva.
Chiapas cuenta con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios PROCEDAIN, el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente, para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura.

Se han hecho recorridos interinstitucionales con unidades vehiculares oficiales, para disuadir que propietarios, ejidatarios o dueños de terrenos y predios, utilicen el fuego como método de limpieza sin tener la autorización de la autoridad correspondiente.
De igual forma se han llevado a cabo a través de los ayuntamientos y comisariados ejidales reuniones de sensibilización para evitar el uso del fuego en la limpieza de terrenos, así como para promover la denuncia.
Mediante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Ambientales, se han implementado acciones de sanción y encarcelamiento a personas que han provocado incendios en la entidad.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado cuenta con diversas aeronaves para la detección y monitoreo de incendios, realiza cuatro sobrevuelos semanales y coordina el ingreso de personal combatiente, equipo y víveres para la atención de estos incendios..
El Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con drones que sirven para identificar quemas e incendios, toma de decisiones para el combate efectivo de los brigadistas en campo y la evaluación de las afectaciones.
Derivado de los incendios en el municipio de Arriaga, se solicitó la Declaratoria de Emergencia Estatal por incendios, que será de gran ayuda para que las dependencias estatales y federales hagan uso de recursos para la prevención y combate de incendios en el estado.
En suma, se ha logrado mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por los incendios forestales, que históricamente se han presentando en Chiapas, a pesar del pronóstico meteorológico adverso, ocasionado por la presencia del fenómeno El Niño. ASICh