Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Vacaciones en el museo

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-04-2017 | [Imprimir]

Con el período vacacional ya iniciado para algunos, y a unos días de comenzar para el resto, el salir de la ciudad se convierte en un imperativo para los tapatíos. Y si bien es cierto que la Zona Metropolitana ofrece múltiples oportunidades para disfrutar de los días de asueto, otras ciudades tienen una oferta cultural importante para descubrir y disfrutar.

En la Ciudad de México el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantendrá los museos a su cargo abiertos
en estas vacaciones, para que los interesados en adentrarse en la historia de México puedan acceder a ellos. Todos los recintos estarán abiertos en su horario habitual hasta el 23 de abril y tendrán, además de las colecciones permanentes de cada museo, una oferta temporal centrada en la identidad de lo mexicano y en la cultura alrededor de las celebraciones de la Semana Santa.

Museo de El Carmen

Centrado en el arte novohispano, contiene una colección de pintura y escultura que busca poner énfasis en la historia del edificio erigido en el siglo XVII y que cuenta la historia de los carmelitas. También ofrece un Altar de Dolores y durante estos días vacacionales tiene en exhibición, por tercera ocasión, la muestra exposición “El mural del milenio”, que se forma de 34 piezas de artistas contemporáneos y se complementa con con 18 pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de las Intervenciones.

Museo Nacional de Historia

Dentro del Castillo de Chapultepec, el museo muestra la exhibición “Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917”, que tiene cerca de 250 piezas que pertenecen a las colecciones de INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de obras de la Cámara de Diputados y colecciones particulares. La muestra es parte de las celebraciones de los 100 años de la Carta Magna que rige las layes en todo México.

También se encuentra en exhibición “Moneda e historia. A cien años de la Constitución de 1917”, un repaso por la historia de las monedas y billetes del Banco de México. Son 185 piezas que complementan la historia de la Constitución. Además, el Castillo de Chapultepec es una parte de la historia de México.

Museo Nacional de Antropología

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, el recinto actualmente exhibe la muestra “El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad”, que se compone de 340 piezas. Se destacan banderas militares, esculturas, piezas arqueológicas, numismática y diversas publicaciones alrededor del águila que devora a la serpiente.

También ofrece una muestra dedicada a la comunidad wixárika, llamada “Caminos de luz. Universos huicholes”, en ella se muestra la obra maestra del mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez.

Museo Nacional de las Culturas

También en el Centro Histórico, este museo posee una colección en el que conviven deidades de Egipto, las figuras de los guerreros chinos hechos de terracota, réplicas de dioses griegos, armaduras de samuráis, objetos de las culturas prehispánicas y objetos que abrevan de muchas culturas más. Todo dentro de su colección permanente. Mientras que de manera temporal podrás apreciar la exposición “78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo”, realizada con motivo de los aniversarios 78 y 52 del Museo Nacional de las Culturas. La muestra tiene 130 piezas seleccionadas por el personal propio del museo y que fueron realizadas en distintas épocas por culturas diferentes.

Museo Nacional de las Intervenciones

Poco conocido en el circuito museístico de la Ciudad de México, el museo tiene una colección permanente de litografías, banderas, arma y accesorios militares y civiles de las guerras de intervención a México de los siglos XIX y XX. Todas las piezas, según el guion museográfico, están dispuestas para que dialoguen con el arte sacro de los siglos XVII y XVIII, también exhibidos de manera permanente.

En su muestra temporal se puede apreciar una muestra sobre el Altar de Dolores, tradición que arribó al país en el siglo XVI de la mano de los evangelizadores durante la Conquista.

Museo del Templo Mayor

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo de Templo Mayor es el lugar para adentrarse en la historia más profunda del país. En él se pueden conocer los vestigios mexicas que se encontraron luego de las excavaciones de finales de la década de los 70. Tiene ocho salas permanentes: Antecedentes arqueológicos, Ritual y sacrificio, Tributo y comercio, Huitzilopochtli, Tláloc, Flora y fauna, Agricultura y Arqueología Histórica, y es uno de los atractivos turísticos en el corazón del país.