Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

'El Jorobado de Nuestra Señora de París' en el Cabañas

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-04-2017 | [Imprimir]

Del 20 al 23 de abril en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) a las 20:30 horas, se realizará el montaje "El Jorobado de Nuestra Señora de París" con el Ballet de Jalisco. Los roles protagónicos recaen en Marissa Jiménez como "Esmeralda" y Carlo Bravo como "El Jorobado", quienes junto con el director del ballet Dariusz Blajer, hablaron de los detalles de este espectáculo que ofrecerá una velada que tiene el propósito de cautivar a la audiencia con coreografía neoclásica y pinceladas contemporáneas.


"Es una obra mucho más humana, cercana a las expresiones, no es clásica como 'La Bella Durmiente' o 'El lago de los cisnes', ésta es una obra más personal y más cercana al público, se ve algo mucho más personal y con más carácter", dice Dariusz, quien además enfatiza que será la primera vez que se monte esta puesta en escena con ballet en una ciudad mexicana.

"Me siento muy orgulloso que en tres años y medio, casi cuatro años, la compañía ya tiene un repertorio muy amplio, y cada año vamos a ampliarlo más. 'El Jorabado' es una puesta totalmente jalisciense, tenemos vestuario nuevo, escenografía nueva, el escenario estará distinto, la duración es más o menos de una hora y 15 minutos". La selección musical fue elegida por Blajer.

"El Jorobado de Nuestra Señora de París" es una novela de Víctor Hugo publicada en 1831, tiene muchos personajes y situaciones desarrolladas, pero el Ballet de Jalisco ha hecho una adaptación para mantener la esencia y el poder de esta historia. Son 40 personas en el escenario, habrá proyecciones y el talento estará también en las alturas del ICC, de aproximadamente tres metros y medio.

Marissa y Carlo comenzaron desde muy pequeños en la danza, con la profesara Doris Topete. La joven estudió en Alemania y trabajó en Berlín, luego regresó a Guadalajara para seguir preparándose. "(El montaje) es coreografía de nuestro maestro (Dariusz) y va a hacer una obra, un ballet que a todos nos va a gustar, con lo que bailamos es lo que se necesita decir de esta puesta en escena, algo para toda la familia".

En tanto Carlo, estuvo en Alemania y Santiago de Chile, también en San Antonio, Texas. "(Con esta obra) no es clásico lo que estamos bailando, y más para este personaje, porque no puede hacer movimientos tan estéticos. Para mí ha sido difícil encontrar la posición de un jorobado y que además se vea apropiado para mostrar al público, es un reto muy grande".

SABER MÁS

Lo que viene para el Ballet de Jalisco

Dariusz Blajer resaltó que luego de las vacaciones estarán trabajando en "Don Quijote" para presentarse en Teatro Degollado, así mismo en el mismo recinto durante el mes de septiembre llegará "Romeo y Julieta" con orquesta. En el mes de octubre estará "El lago de los cisnes", en el Parque Metropolitano y el año lo cierran en diciembre con "El Cascanueces" en Teatro Degollado.