Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

CAFÉ PARA TODOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-04-2017 | [Imprimir]
ALBERTO CARBOT

* TOMÁS YARRIGTON SEGURAMENTE SERÁ EXTRADITADO A EU ¿UNA LABOR DE INTELIGENCIA O “EL CHAPO” SIGUE DENUNCIANDO A SUS CÓMPLICES?

* FALLECIÓ ESTE MARTES EL MAESTRO RAMÓN VALDIOSERA BERMAN, CREADOR DEL “ROSA MEXICANO” Y DECANO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES DEL PAÍS


El arresto en Italia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba -quien
todo indica será extraditado directamente a Estados Unidos, sin pisar territorio mexicano- movió a ciertas suspicacias entre la oposición, que sospecha que se trata de una acción oportunista, para darle un impulso al PRI, a fin de fortalecerse de cara a las estratégicas elecciones del Estado de México.

Para algunos la coyuntura es ideal para devolverle la credibilidad al gobierno, sobre todo en lo referente a su verdadero propósito de combatir la corrupción y llevar ante la justicia a quienes se han enriquecido a la sombra del poder.

Sin embargo, habría que considerar que la detención de Yarrington Ruvalcaba -después de 5 años de intensa búsqueda-, ocurrió en Italia y se dio gracias a que el gobierno estadounidense brindó todos los elementos para que fuera atrapado.

Es verdad que la petición para arrestarlo provino de la Procuraduría General de la República (PGR) pero lo mismo ha ocurrido con los ex gobernadores de Veracruz y de Chihuahua, Javier y César Duarte, quienes sin embargo siguen tan campantes, gozando de la impunidad y de las fortunas que amasaron gracias al desvío de recursos de las arcas del estado a sus cuentas particulares. De Javier Duarte, por ejemplo, se dice que se halla en Cuba.

Lo cierto es que a pesar de ello no se le debe restar importancia a la captura de Tomás Yarrington, quien desde 2012 era buscado por autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

La PGR informó el domingo que él enfrentaba una orden de arresto librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yarrington -quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004-, tenía una ficha roja de la Interpol, y su aprehensión fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y la Agencia de Investigación Criminal.

Se indicó que al ser detenido el exgobernador tenía en su poder documentos de identidad falsos.

En Estados Unidos -a donde se supone será enviado desde Italia-, Yarrington es acusado por un gran jurado de Brownsville de haber recibido durante su mandato millonarios sobornos del Cártel del Golfo para cobijar el tráfico de drogas a gran escala hacia ese país.

Además, se le relaciona con importantes cargamentos de cocaína trasladados desde el Puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009 y de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

EL EXGOBERNADOR TAMAULIPECO, RESULTÓ UNA VERDADERA FICHITA

Yarrington también habría instruido en 1998 a Jesús Vega Sánchez, exsecretario de organización política del PRI local y posteriormente presidente estatal del tricolor, para encontrarse con capos de la droga a fin de recaudar fondos para su campaña.

Otra de las acusaciones que pesan sobre él se refiere al financiamiento de su campaña política para la gubernatura de Tamaulipas con recursos supuestamente provenientes de los cárteles de las drogas. La gran interrogante es que si Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera -el capo extraditado y preso en Estados Unidos-, ha comenzado a denunciar a sus cómplices para allegarse de los beneficios penitenciarios.

Entre los generosos aportadores de dinero sucio para que Yarrington pudiera llegar al poder, figuran Heriberto Lazcano, “El Lazca”, Miguel Treviño, “El Z-40”, exlíderes de Los Zetas, así como de Eduardo Costilla, “El Coss”, y Gregorio Sauceda, “El Caramuela”, del Cártel del Golfo, de acuerdo con el expediente.

Quién lo dijera hoy: el exgobernador detenido en Italia el pasado domingo, quiso competir en 2006 por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Las cosas sin embargo no se dieron en buena medida porque siempre hubo sospechas de que mantenía nexos impropios con organizaciones criminales.

En 2016, bajo una fuerte presión, el PRI se vio obligado a expulsarlo de sus filas por violar su código de ética, y en noviembre pasado, el Procurador, Raúl Cervantes, ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero.

El PRD, a través de su dirigente nacional, Alejandra Barrales, insiste en que se trata de un movimiento con fines exclusivamente mediáticos y electoreros, pero ojalá que electoreramente o no, todos los exgobernadores que han desfalcado las arcas de sus estados -o han mantenido nexos con los capos del crimen organizado-, pudieran ser llevados ante los estrados judiciales.

En lo que sí tiene la razón Barrales –quien tampoco canta mal las rancheras-, es que parece que el gobierno mexicano siempre deja escapar a los delincuentes, y cuando éstos se van al extranjero las autoridades de otros países son las que se llevan los méritos al aprehenderlos.

Por otra parte, creer que sólo porque Yarrington ya fue detenido, en automático la gente se volcará en las urnas a favor del PRI, es como pensar que Santa Claus cada fin de año se introduce a las casas por las chimeneas, y aún más, me atrevería a comentar que ni siquiera arrestando a los Duarte y a todos sus cómplices, el tricolor sería capaz de recuperar el terreno perdido a causa de estas lacras, aunque todo puede pasar.

Parece que pocas veces en la historia reciente se había hablado de tantos exgobernadores perseguidos, y de hecho hay por lo menos dos encarcelados en México: el de Sonora, Guillermo Padrés y el de Tabasco Andrés Granier, a quienes se agrega hoy Tomás Yarrington.

Al respecto, la senadora del PAN, Sandra Luz García Guajardo, ha demandado que el exmandatario tamaulipeco sea juzgado también en México para que los bienes que le sean asegurados sean reintegrados al estado donde gobernó.

“Esperemos que ya esté en México y que la ley sea aplicada de manera transparente y justa. Primero tiene que ser juzgado en México, los tamaulipecos estamos esperando que se haga justicia y que ya no haya más impunidad”, afirmó.

Otro mandatario tamaulipeco que está en la mira es Eugenio Hernández Flores, de quien también se sospecha estuvo involucrado en actos ilegales, entre ellos lavado de dinero proveniente del narcotráfico, específicamente de “Los Zetas”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó desde 2008 que él lavaba el dinero que le daba el Cártel del Golfo, a cambio de permitirles seguir con sus negocios ilícitos en el estado.

A Hernández Flores la DEA lo acusa de obtener beneficios por unos 30 millones de dólares; debiera vivir a salto de mata, pero al parecer se sigue paseando despreocupadamente en Tamaulipas.

GRANOS DE CAFÉ

Hombre multifacético con amplia trayectoria interdisciplinaria, el Maestro Ramón Valdiosera Berman era el decano de las artes plásticas y visuales del México, cimentado en la cultura del esfuerzo, la excelencia y el nacionalismo. Dentro de pocos días cumpliría 99 años y se había propuesto celebrar su centenario, en abril del año próximo con una gran exposición retrospectiva.

Ganador de 2 Arieles como documentalista, y merecedor de innumerables premios como artista plástico, diseñador, ensayista e historietista, fue uno de los pocos sobrevivientes de la vieja escuela del muralismo, prestigio validado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para el cual produjo 7 lienzos que describen parte de la historia medular de nuestro país.

Estos murales, de 7.5 metros de largo por 1.25 de alto, fueron realizados por el maestro Valdiosera Berman a lo largo de 8 meses, casi en paralelo a la organización de la más grande exposición retrospectiva de su amplia y variada obra en el Ágora de Xalapa, Veracruz, que incluyó lo mismo sus más famosos diseños de vestidos, parte de su colección de máscaras prehispánicas, así como sus más de 25 libros, decenas de dibujos, acuarelas, pinturas y grabados, como muestra de su asombrosa vitalidad.

Valdiosera Berman nació el 28 de abril de 1918 en Ozuluama, Veracruz, y desde muy pequeño se mudó con su familia a la ciudad de México. Autodidacta, a la edad de 10 años comenzó sus trabajos en el dibujo, habilidad que lo convirtió en famoso diseñador de modas.

Su prestigio y sensibilidad fue equiparada al de los máximos representantes de la pintura mexicana.

Fundador y director de la Academia Mexicana de Arte Secuencial -donde hasta días antes de su fallecimiento impartía clases-, el creador del concepto “Moda Mexicana” me comentó -en una de las innumerables oportunidades que tuve de charlar y convivir con él-, que auxiliado por algunos de sus mejores discípulos, se dio a la tarea de realizar los murales del Metro, luego de una amplia investigación histórica, a fin de que estos fueran un testimonio ideográfico de ese acontecer nacional, lo más ilustrativa posible, asegurando su cabal comprensión por los espectadores.

“Mi trabajo es muy narrativo. No es el tipo de mural de Diego Rivera que en su obra abordaba la historia, con una visión muy severa. Lo mío es un tanto pueblo”, me dijo en la charla que quedó plasmada en La Revista de México/ Gentesur, que dirijo desde hace más de 22 años.

Diseñador de los trajes regionales representativos de Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, Valdiosera también fue novillero y cronista taurino del periódico Excélsior, y despegó artísticamente en 1936, convirtiéndose en pocos años en el diseñador de ropa más prestigiado de México, a tal grado, que tuvo oportunidad de diseñar los modelos de grandes personalidades femeninas de la Época de Oro del cine mexicano y de Estados Unidos. Llegó a vestir a Paulette Goddard, mujer de Charles Chaplin y a Rita Hayworth, entre muchas famosas.

“Mi origen, después de la historieta, donde fundé Pepín y Chamaco Chico -entre otros-, fue el cine. Fui galardonado por mi trabajo en documentales, pero nunca me dejaron dirigir cine en grande.

“Mi introducción a la pintura se dio porque era muy amigo de Jorge González Camarena, quien me dijo: “ven a ayudarnos, y cuando te sientas con agallas, te damos un muro, porque estaba la efervescencia de la Ciudad Universitaria y ni Diego ni Siqueiros podían con todo el paquete.

“Entonces, yo me inicié en a la pintura mural con ellos, pero cuando di comienzo a mi faceta de diseñador de ropa, adquirí tal fama, que la pintura mural se quedó atrás; aunque siempre ha estado presente como una de mis grandes inquietudes y nunca la he dejado totalmente de lado, menos ahora que se dan las condiciones para volver a ella”, comentaba.

Multifacético, inquieto y de mente creativa, gracias a la calidad en sus acuarelas, lo designaron asesor artístico de la película Tizoc, al mismo tiempo que realizó desfiles de modas en Nueva York.

Con picardía, recuerda que en Tizoc dobló a María Félix, al momento en que la actriz realiza unos trazos sobre un cuaderno, “fueron mis manos, dibujando, las que aparecen en la película”.

En 1951 lo eligieron en Filadelfia, EU, como el primer diseñador mexicano en el segundo Salón Internacional de la Moda.

Siempre innovador, el maestro Valdosiera inició la producción de telas teñidas por él mismo, poniendo de moda el “rosa mexicano” en todo el mundo. Gracias a su incansable espíritu, produjo en televisión el programa México es así, y fue electo para representar a nuestro país en la Primera Convención Internacional Educativa de Televisión, efectuada en París, Francia.

Como cineasta obtuvo 2 Arieles por sus documentales. El primero, en 1948, por la historia del Himno Nacional y el segundo, al año siguiente, por su trabajo sobre Los Voladores de Papantla titulado Los hombres pájaro, hablada en totonaca y doblada al español.

Valdiosera estaba a la espera de formar un catálogo gráfico que reuniera lo mejor de su inmensa producción artística lograda en más de 85 años de actividad. Descanse en paz…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com