Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Acusan de contubernio al gobierno con empresa minera que opera en la reserva El Triunfo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 11-04-2017 | [Imprimir]

Jesús Gómez/ASICh

Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio denunció que hay contubernio del gobierno de Chiapas con empresas mineras que operan en esa zona del estado.
Amanda García Niño, integrante del Frente, acompaña de representantes de Digna Ochoa, Red Mexicanos todos en contra de la Minería y otras organizaciones,
acusó particularmente a la empresa El Puntal SA de CV hostiga, que amenaza y bloquea a los ejidos que denuncian su actividad.
En tanto, dijo que el gobierno del estado omite las denuncias de los pueblos, simula atención al conflicto pero apoya a las empresas mineras.
Dijo que en enero de este año como Frente tomaron la decisión de suspender mesas de trabajo con el gobierno por el incumplimiento de los acuerdos, así como los hechos que les demostraron la complicidad con las autoridades con las mineras, para crear división entre los ejidos y deslegitimar la lucha.
Hoy alzan la voz para denunciar que las amenazas y hostigamiento de la empresa minera en mención se agudizan con el apoyo de las policías estatales, en tanto las instancias de salud y medio ambiente cierran los trabajos de investigación que les correspondería realizar para atender los casos de afectación a la salud.
En tanto, niegan que haya contaminación ambiental en la zona, justifican los permisos de las empresas y desvían responsabilidad entre ellas para no asumir responsabilidades.
José Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 notificó mediante oficios que no encontraron casos sospechosos de la salud o indicios de alguna contaminación en el agua en el ejido La Libertad. Y esto lo concluye mediante una brigada que realizó una campaña de limpieza de tres horas el seis de octubre de 2016, sin que se presentara el perfil profesional del personal que hizo ese trabajo.
A su vez, Amado Ríos Valdez, delegado de la Semarnat, mediante oficio número 155/114.3/623/2017, asegura que los permisos a esa empresa minera fueron otorgados para la extracción de materiales en bruto que serán trasladados a otro lugar para la separación de los minerales.
Inclusive, este funcionario federal anota que el Titanio no es contaminante, y que el bióxido de titanio se utiliza en varios productos.
El proyecto Casa Vieja, contempla otros cuatro proyectos desde 2012, y todos están dentro de la reserva natural El Triunfo, en el área de una de las fallas tectónicas más importante de México, de donde se han extraído 49 mil toneladas de titanio, y según la empresa Male SA de CV no contempla los impactos acumulados de todos los proyectos para la reserva.
En tanto, la PROFEPA asegura que no procede ninguna inspección porque la minera apenas se encuentra en fase de exploración, pero la población ha comprobado la extracción del mineral, así como dos hectáreas clandestinas para transportar el material.
Con todo esto, consideran que es evidente la omisión del gobierno. ASICh