Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Trajes típicos muestran diversidad cultural de México Patrim

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-04-2017 | [Imprimir]

La rica herencia indígena y española que posee la cultura mexicana se fusiona en un amplio abanico de textiles, colores y bordados para crear magníficas indumentarias que visten los orgullosos cuerpos de los oriundos de cada estado del país.

Desde Baja California hasta Yucatán, cada uno de los 31 estados de la República Mexicana alberga hermosos tesoros textiles que son símbolos de todo un país y un reflejo de las tradiciones y visión del mundo de cada pueblo.


Utilizando como lienzos telas industriales o elaboradas en telares de manera manual, flores, animales, paisajes y símbolos nacionales son plasmados por las hábiles manos de hombres y mujeres quienes más que artesanos, pueden considerarse artistas, porque los trajes regionales mexicanos son verdaderas obras de arte.

Aunque tradicionalmente muchos de ellos eran usados como ropa del diario, actualmente son portados principalmente en danzas regionales y eventos sociales como bodas y cumpleaños.
En entrevista telefónica con Notimex, el subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología, Arturo Gómez, señaló que la creación de vestuarios típicos nacieron para reforzar el nacionalismo mexicano.

"Por ejemplo la china poblana nació para formar una identidad mexicana, los mismo que el charro, ambos surgen como elementos de la identidad criolla de México y lo mismo muchos otros.

"A partir de 1950 hubo la necesidad de crear identidades estatales entonces se creó el traje de Chiapas y de Veracruz, los cuales tomaron elementos de su alrededor, como Chiapas que retoma la indumentaria de Chiapa de corzo y Veracruz que retoma la vestimenta de la cuenca del Papaloapan o de las jarochas que se volvió representativa del estado", dijo.

Señaló que en el caso de las entidades donde no había raíces indígenas, los diseñadores tuvieron que crear estos trajes, tal es el caso de Tamaulipas, en el norte del país.

Enfatizó también que a partir de los años 80 se redescubren los atuendos que los antiguos indígenas mexicanos utilizaban como su vestimenta diaria, siendo Oaxaca, Guerrero y Chiapas los estados más ricos en cuanto a indumentarias de origen autóctono.

Así, el centro del país, encabezado por Puebla, muestra al mundo el famoso traje de china poblana, el cual con su enagua (falda) portando en brillantes lentejuelas el escudo nacional, es el símbolo femenino de vestuarios típicos de México ante el mundo.

No obstante, este estado alberga también una riqueza de trajes regionales importante, originarios de algunos de sus municipios como Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán y Cuetzalan, así como el vestuario de la china atlixquense y el charro de a pie de los Valles Centrales de la entidad.

Acompañando a la coqueta china poblana, está el atractivo y conquistador charro mexicano de Jalisco, emblema nacional que con su elegante traje color negro decorado con abotonadura de plata y su característico sombrero galoneado, que conquista los corazones de todos aquellos que lo observan.

Provenientes de la zona centro-norte, la indumentaria de Zacatecas del barrio de Mexicapan es utilizada para bailar un famoso popurrí musical; a su vez que el estado de San Luis Potosí posee el atuendo de colores resplandecientes de la Huasteca con la prenda de origen prehispánico, el quexquémitl.

Por otra parte, las flores que decoran los campos del Istmo de Tehuantepec visten a uno de los trajes más reconocidos a nivel mundial gracias a la figura de la pintora Frida Kahlo, el traje del Istmo, que portan las aguerridas mujeres de esta región de Oaxaca en la zona sur del país.

Asimismo, el traje San Antonino que lleva el nombre del municipio oaxaqueño que lo vio nacer, desafía la paciencia de quien lo elabore con su famoso bordado "Hazme si puedes".

Colindando con la tierra de Benito Juárez está el estado de Chiapas, donde sus bellas damas ataviadas con sus magníficos trajes de chiapanecas, llenarán de colorido y alegría las calles de Chiapa de Corzo durante la Fiesta de Enero.

También oriundo del sur de México, desde la zona de Tierra Caliente en Guerrero, está el traje típico de Acateca, una pieza que aloja en cada fibra textil la calidez de su gente, al igual que la sencilla pero simbólica indumentaria del estado de Tabasco.

A su vez, el terno yucateco muestra el proceso de mestizaje que vivió este pueblo y que actualmente siguen portando sus mujeres.

Por su parte, el norte de México rescata las tradiciones y vestimentas de sus etnias indígenas como los seris, mayos, yaquis y cucapá, quienes se niegan a permitir que sus trajes típicos se queden sólo como un recuerdo.

Otros de los trajes típicos más representativos del país, son el vestido de jarocha de las mujeres de Veracruz, así como en Tamaulipas está el traje conocido como la cuera.

Todos ellos muestran al mundo la riqueza textil de México que será admirada por trasladar la alegría y creatividad de su gente, a magníficos vestuarios que los mexicanos portarán con un gran orgullo.