Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Con estrategias han logrado negar actas de registro de nacimiento a hijos de centroamericanos en Cacahoatán

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

La dirección general nos ha pedido que estemos alerta para la expedición de actas de nacimientos, por el hecho de estar en zona fronteriza y ante lo que ha salido a la luz pública en Suchiate, sostuvo Arturo Alonso Escobar Rosas, oficial del Registro Civil en el municipio de Cacahoatán.
En lo particular, reveló que además de cumplir con la ley para expedir actas de nacimiento extemporánea y registro a menores de siete años de edad, han tenido que recurrir a estrategias para saber cuando la persona solicitante es mexicana o centroamericana.

Tratamos de detectar hasta el modo de hablar y en ocasiones hemos podido hacer que nos confirmen que son centroamericanos cuando les pedimos alguna identificación, y de inmediato les negamos el servicio, aun cuando Derechos Humanos nos ha llegado amenazar con que negamos atender a la gente.
Aseguró que en los cuatro años que lleva al frente de la Oficialía han podido detectar alrededor de 30 casos que han rechazado, sobre todo de registro que se expiden a menores de 17 años de edad. En estos casos solicitan a los padres una constancia que en su país de origen no está registrada la niña o el niño. Si están registrados allá obviamente no les dan la constancia.
Dado a que en la zona Soconusco llegan muchos trabajadores jornaleros agrícolas de países centroamericanos, como Registro Civil tienen que tener mucho cuidado, por lo que en los últimos cuatro años son una de las Oficilías con menos inconsistencia en ese tipo de casos.
Escobar Rosas dejó en claro que como instancia actúan de buena fe, no investigan antes de expedir actas de nacimiento solo se guían con los lineamientos que les marca el Código Civil, que incluye una constancia de origen expedida por las autoridades municipales o agentes edjidales, quienes son los que validan si la persona es de donde dice ser.
Una vez que se tienen todos los requisitos están obligados a expedir el documento, de lo contrario caen en violación a los derechos humanos. ASICh