Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-04-2017 | [Imprimir]
Peligro para México y USA

Por Armando Rojas Arévalo


SOFIA: En este momento no es prioridad para el gobierno, la detención de CÉSAR DUARTE
JAZQUEZ y JAVIER DUARTE DE OCHOA, ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, respectivamente. Ambos tienen ficha roja en la Interpol y a pesar de que se sabe dónde se encuentran no hay urgencia de presentarlos tras las rejas. Uno de ellos caerá antes de los comicios de junio (cuestión del rating electoral, obvio), y el otro se lo reservarán después.
La prioridad para el gobierno de PEÑA NIETO es seguir denostando a LÓPEZ OBRADOR, para evitar que gane en las elecciones de 2018. En eso cuenta ya con el gobierno de TRUMP. JOHN MCCAIN, senador republicano, dijo hace unos días: “Tenemos un problema con México; ahora mismo hay mucho sentimiento antiestadunidense en esa nación. Si la elección fuese mañana probablemente acabaría con un presidente de izquierda, antiestadounidense. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”. Esta expresión fue secundada por el secretario de Seguridad Interna, JOHN KELLY: “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”.
Es claro que se referían a LÓPEZ OBRADOR, quien ahora resulta, según se a las claras, ya no es sólo “un peligro para México, como postula el PAN, sino también para el gobierno de TRUMP.
Por supuesto, para “taparle el ojo al macho”, LUIS VIDEGARAY entró en acción de inmediato: “lo que esperamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano.” Eso se lo dijo personalmente a KELLY, con quien curiosamente se reunió ese mismo día en Washington, para, dizque, seguir tratando lo del muro y todos los asuntos de la agenda bilateral.
NI TARDO NI PEREZOSO “El Peje” respondió: La relación con Estados Unidos "será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano". A través de Facebook, señaló que "debe quedar claro que no somos antiestadunidenses; ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza".
El señalamiento estadounidense no puede ser más obvio. El mensaje es claro. Ahora, ¿Qué tanto tienen que ver en la postura gringa, los frecuentes viajes de VIDEGARAY a los Estados Unidos?
No se sabe a ciencia cierta, porque a pesar de que los viajes de VIDEGARAY son oficiales, no ha habido hasta el momento una declaración clara y transparente sobre dichos viajes. Curiosamente, también, VIDEGARAY, ése u otro día después en México se descartó para ser candidato a la Presidencia de la República por el PRI. No es necesario ser pitoniso para predecir que en la recta quedan: MEADE, OSORIO CHONG y NARRO. Con la ayudadita que está dando TRUMP poniéndole etiqueta a LÓPEZ OBRADOR, PEÑA NIETO cumple su parte en el pacto con Acción Nacional y lo que queda del PRD.
Como dijera mi abuelito: “Ni hablar mujer, traes puñal”.
PERO COMO A NADIE SE LE PUEDE dar gusto siempre, resulta que diputados del PAN y el PRD dicen que la visita que PEÑA NIETO hizo a Coahuila el pasado viernes tuvo claras intenciones electorales en la gira que realizó al Estado. En eso tienen razón, pues el Presidente ya no debería visitar ninguna de las entidades donde habrá elecciones el 4 de junio.
MIENTRAS TANTO, PEÑA NIETO mandó al Senado sus propuestas para nuevos embajadores. En ellas, BEATRÍZ PAREDES, quien ya se encuentra en México y luce delgada y nuevo look, será sustituída en Brasil por SALVADOR DE JESÚS ARRIOLA Y BARRENECHEA, director de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP
El veracruzano DIONISIO PÉREZ JÁCOME, representante de México ante la OCDE, se iría a Canadá en lugar de AGUSTÍN GARCÍA-LÓPEZ. Por su lado, el exgobernador de Puebla, MELQUIADES MORALES FLORES, se irá a Costa Rica, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, EDGAR ELÍAS AZAR, a la Embajada en los Países Bajos, como te lo dije hace dos semanas.
JAIME MANUEL DEL ARENAL FENOCHIO, quien sabe rezar muy bien, se hará cargo de la embajada en la Santa Sede, y FERNANDO CASTRO TRETI, embajador en Argentina, cruzará el charco para encargarse de la representación en Suiza.
EN TANTO, MÓNICA ASPE BERNAL, actual Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha sido propuesta como Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano, como MABEL GÓMEZ OLIVER, hoy embajadora en Guatemala, se irá a Argentina. GERARDO LOZANO ARREDONDO a Filipinas; ERNESTO CÉSPEDES OROPEZA a Finlandia; LUIS MANUEL LÓPEZ MORENO a Guatemala, DAVID NÁJERA RIVAS, a Hungría, y PABLO MACERO RIBA a Israel. MARÍA ÁNGELICA ARCE se propone como embajadora de México en Marruecos; JORGE CASTRO VALLE KUEHNE a Noruega; ROSAURA LEONORA RUEDA a la República Checa; NORMA BERTHA PENSADO MORENO a Rusia; OSCAR ARTURO ESPARZA VARGAS a Santa Lucía, y BERNANRDO CÓRDOVA TELLO a Turquía.
Ya no hay vacantes. Uf, y yo que quería irme de embajador aunque fuera a las Maldivas.
OJO, HAY QUE ESTAR PENDIENTES: EL SÁBADO DE GLORIA traerá noticias. Conste, se los digo con anticipación.
PD.-BUENO, NO POR OTRA COSA, deben agradecerme que estos días de asueto los dejaré en paz.



armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com