Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Cruz Roja Mexicana en Chiapas plantea programa para bajar a saldo cero de muertes por accidentes en Tuxtla

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 08-04-2017 | [Imprimir]


Cosme Vázquez/ASICh

La Cruz Roja Mexicana en Chiapas, a través de su coordinación estatal de prevención de accidentes, recientemente activada, plantea un proyecto denominado Saldo Cero, donde se pretende en involucrar a la sociedad, autoridades y los empresarios, a afecto de que en diez años más se baje a la mínima el número de muertes por accidentes viales en Tuxtla, dio a conocer el delegado en la entidad, Francisco Alvarado Nazar.

Dijo que una ciudad regulada en cuanto a señalamientos, velocidad permitida en calles a no más de 60 kilómetros por hora, cruzar en donde se debe no tendría por qué haber muertos. Porque de lo contrario el peatón es el más vulnerable, aunque a veces es el responsable.
El programa se trata de una estrategia integral, donde se pueda contar con la ambulancia de terapia intensiva, una escuela de conducción responsable para choferes. Actualmente sacas una licencia se ha convertido en un acto de pago, nada, pero no te aseguran el tipo de sangre ni de que realmente sabes manejar, que conoces las reglas de tránsito, la visión para conducir y la destreza.
Ahí es donde apuntalará la Cruz Roja invitando a las empresas a que certifiquen sus choferes, para que tengan conductores responsables.
Incluirán en este esfuerzo, campañas de conciencia vial en niños, adolescentes y padres de familia.
Para alcanzar la meta de tasa cero en diez años más, están buscando el apoyo del Ayuntamiento de Tuxtla, a efecto de que se comprometa a fondear el programa.
Reveló que los fondos pudieran salir de un determinado porcentaje de las infracciones de tránsito que realizan las autoridades, ya que uno de cada tres servicios que la Cruz Roja brinda son por accidentes viales. Nos ocupa mucho y representa un gasto a la Cruz Roja atender accidentes que no debieran suceder.
Alvarado Nazar dijo que hay cifras del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes que indican que de 2010 a 2015 se redujo el número de accidentes en el estado en casi un 30%, pero se incrementaron en un 238% las muertes por accidentes.
Eso es preocupante porque se destruye el tejido social de las familias, considerando que las muertes son de personas de edades de 25 a 40 años, etapas más productivas, por lo que hay que hacer algo para evitar los accidentes fatales.
Particularmente en Tuxtla se atienden alrededor de seis mil atenciones de emergencia al año, de las cuales el 25% son por accidentes viales, además de las que atiende PC y otras instituciones.
Reconoció que el gobierno ha implementado acciones donde se han tenido avances para bajar los accidentes fatales, como el alcoholímetro; tránsito municipal se ha puesto las pilas con el tema de cultura vial en las escuelas, pero como tuxtlecos nos proponemos la meta de poder lograr que en diez años no haya muerto por accidente vial, para lo cual se requiere de la vinculación de todos los organismos.
Ya cabildean en el Ayuntamiento de Tuxtla con algunos regidores, el alcalde y la secretaria general, a afecto de poder llegar a despertar conciencia de si cometes una infracción de tránsito servirá para una causa noble y evitar la corrupción. ASICh