Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Clausura Secretario del Trabajo actividades de la Conasetra 2017

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 08-04-2017 | [Imprimir]

El Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, clausuró los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) 2017, efectuada en Tuxtla Gutiérrez.
En representación del gobernador, Manuel Velasco Coello, Zorrilla Rabelo agradeció la asistencia de los Secretarios del Trabajo del país, a quienes les reafirmó su compromiso con la Federación para seguir fortaleciendo las acciones a favor de la capacitación, el empleo y autoempleo.
Por su parte, la subsecretaria de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranns, en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega de un reconocimiento al Secretario del Trabajo de Chiapas por su buena anfitrionía para desarrollar las actividades inherentes a la Conasetra.
La funcionaria federal comentó que las y los Secretarios del Trabajo, aglutinados en la Conasetra, acordaron establecer contactos con las Direcciones Generales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de los Estados para promover que sus alumnos sean registrados en el portal del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Martínez Cranns reveló también el compromiso de suscribir un convenio de colaboración con los Institutos de Educación para los Adultos (INEA), de las entidades federativas, a efecto de fortalecer las acciones educativas que son competencia de dichos institutos, en beneficio de las y los trabajadores, sus familias, así como el abatimiento del rezago educativo de personas en reclusión, próximas a ser liberadas.
La también Secretaria Técnica de la Conasetra expresó que impulsarán la celebración de un nuevo convenio en materia de formalización de empleo; así como también aprobaron la agenda del Grupo de Trabajo “Justicia Laboral” y se constituyeron en mesa permanente para la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral.
Asimismo, consideró, entre otros acuerdos, seguir analizando de forma permanente el tema del incremento sostenido al salario mínimo.
En los trabajos de la Sesión, el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y representante del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicó los alcances del Nuevo Modelo Educativo propuesto la Federación, el cual pondría a México a la vanguardia para abatir el rezago educativo que se tiene.
Así también, se expusieron temas sobre los Avances y Retos del presente “Nuevo Modelo Educativo”; la “Educación Dual: Retos y Prospectiva desde la Visión Empresarial”; la “Educación Técnica: Fortalezas y Debilidades ante el Mercado Laboral”; y el “Rezago Educativo en la Población Económicamente Activa”.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, ponderó el tema de la formalización del empleo; en tanto, la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García se pronunció por un salario mínimo con incremento sostenido.
El secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, propuso la candidatura y ocupar la sede de la próxima reunión a realizarse a mediados del presente año.
En la jornada de clausura, se abordó ampliamente el tema de la armonización de la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo al marco normativo local de cada entidad federativa y se exhortó a los servidores públicos involucrados a avanzar en los asuntos laborales.

Durante el encuentro, estuvieron presentes los representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades de los ámbitos federales, estatales y municipales. ASICh