Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Chiapas requiere de un FGE que pueda realmente aplicar la ley: Ernestino Mazariegos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

Chiapas requiere hoy de un Fiscal General del Estado que pueda realmente aplicar la ley, hacer valer el Estado de Derecho, señaló Ernestino Zenteno Mazariegos, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas.
Al ser entrevistado como dirigente de sector que mantienen comunicación permanente con el titular de la procuración de justicia en el estado, por los temas de invasiones, abigeato y tráfico de ganado en regla, en torno a la pronta designación del FGE, enfático dijo que los diputados tienen conocimiento de la parte sensible de sus distritos, de cada región, para que puedan hacer un análisis y elegir la mejor opción que pueda aplicar la ley.

Cabe anotar que los diputados estudian la terna para ocupar el cargo, donde están el actual procurador Raciel López Salazar, la subprocuradora María Susana Palacios García y Carolina Velázquez Esquinca, notaria pública.
Zenteno Mazariegos consideró que el cambiar de figura de procurador a Fiscal, algún cambio más deberá tenerse, porque hoy lo que requiere Chiapas es la aplicación de la ley en todos los aspectos, en el tema de las invasiones que es preocupante.
En el tema de las invasiones de predios, reconoció que en la mesa de seguridad que traen con el procurador de Justicia del Estado de Chiapas y el secretario de Gobierno, han estado insistiendo en el desalojo de los predios invadidos, y efectivamente se ha avanzado en la zona de Carranza, Socoltenango y Villa Las Rosas, pero están pendientes los más fuertes en los municipios de Coita, San Fernando y Berriozábal.
Reveló que la semana anterior les comentaron que en los próximos días llevarán a cabo desalojos, donde se está pegando a la economía porque son tierras que en manos de los invasores dejan de producir.
Los desalojos deben hacer bien diseñado porque se han hecho algunos donde lejos de ayudar a los productores perjudican, porque luego regresa más gente y hasta armada.
Asimismo, en el tema del abigeato, dijo que a pesar de que hay una Fiscalía Especial para la atención de este delito, se ha logrado reducir pero no en la medida en que quisieran los productores, por lo que él ha insistito en que se tienen que sumar otras dependencias en los esfuerzos que se realizan, principalmente los ayuntamientos para mayor control en la matanza y la distribución de la carne.
Se deben sumar también Salud, Campo y hasta el Tribunal Superior de Justicia, sobre todo que luego se detiene a los que roban ganado y posterior los liberan porque no se presentan elementos suficientes para consignar.
Por eso, celebró que en la reforma a la Constitución se haya considerado tipificar como delito grave el abigeato en la entidad, lo cual vendrá ayudar a que se pueda combatir de manera más deficiente.
Aunque hasta ahora el robo de ganado masivo en los ranchos se han dado esporádicos, como el último de hace unos días en el municipio de Jiquipilas, enfático dijo que es preocupante y no se debe de permitir que se hagan comunes. ASICh