Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Comunidades zoques se organizan en contra de proyectos de extracción de hidrocarburos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-04-2017 | [Imprimir]
Jesús Gómez /ASICh

Con la reforma energética están en riesgo por despojo y contaminación ambiental 84 mil hectáreas de la zona zoque de Chiapas, sostuvo Juan Guerrero integrante del movimiento de pueblos originarios en resistencia.
Acompañado de representanrtes de centro de lengua y cultura zoque y el centro de derechos humanios Fray Bartolome de Las Casas, señaló que la afectación en cada municipio parte de
lo demográfico hasta lo más importante para el desarrollo de los pueblos indígenas, el equilibrio ambiental.
Dijo que empresas de Pedro Aspe son beneficiadas para la extrancción de hidrocarburos, en tanto en diciembre de 2015 se concesionaro cinco campos petroleros que estarán en los municipios de Reforma, Juárez, Ixtapangajoya, Pichucalco y Solosuchiapa; tres de estos fueron asignados a una empresa candiense, otro a una mexicana sucursal de una empresa canadiense y a una empresa mexicana.
En agosto de 2016 se dio a conocer el concesionamiento de pozos para la extrancción de hidrocarburos en los estados costeros del Golfo de México; dos bloques impactarían en el estado de Chiapas. El bloque diez afectaría 42 mil 600 hectáreas de los municipios de Francisco León, Tecpatán y Ostuacán. El bloque 11 afectaría 41 mil 900 hectáreas de los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa, Sunuapa y Teapa en el estado de Tabasco.
Anotó que en septiembre de 2016 se llevaron a cabo asambleas con autoridades comunitarias, encabezadas por autoridades municipales y de la Secretaría de Energía, para dar información al respecto, pero solo se han hecho en cuatro de los nueve municipios que serán impactados.
Se están violando los protocolos de consultas que se deben establecer para proyectos de estas características, lo cual está plasmado en la ley de hidrocarburos, y no se presentó previamente el proceso de licitación de manifestación de impacto ambiental, ya que se requeriría el cambio de uso de suelos.
Por eso, las comunidades que se verían afectadas se han dispuesto a organizarse para defender su territorio, porque los megaproyectos extractivos representan muerte, y esto lo harán a través de asambleas, movilizaciones. Manifestaciones porque son más las efectaciones que los beneficios con esos proyectos que solo generarían migraciones, perdidas de suelos, contaminación del aíre, pérdida de la biodiversidad, disminución de producción de alimentos.
En el municipio de Chapultenango se han levantado cerca de dos mil firmas en asambleas, donde la gente se opone a la extracción de hidrocarburos. Lo mismo están haciendo en Tecpatán e Ixtacomitán. Las actas han sido entregadas a las instancias federales y legislativas. ASICh