Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Inauguran en Congreso mural pintado por UNICACH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-04-2017 | [Imprimir]
*Estrecha Universidad lazos de cooperación con el Poder Legislativo

“Un recorrido por nuestras tradiciones”, es el título del mural realizado por docentes y alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), no solo da cuenta de la habilidad artística de sus creadores, también ofrecerá un viaje en el tiempo a los visitantes de la sede del Congreso del Estado de Chiapas, pues recrea imágenes de archivos históricos, documentos, fotografías de
personajes de relevancia cultural y pertenecientes al contexto en que se realizó aseguró el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
En el marco de la inauguración del mural conmemorativo del Centenario de la Constitución Política de 1917, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Chiapas, Carlos Penagos Vargas, firmaron un convenio de colaboración para que de manera conjunta promuevan la cultura, el desarrollo profesional de alumnos y trabajadores, y apoyen a los chiapanecos que viven en el extranjero y a sus familiares, mediante el Instituto del Migrante del Congreso local.
En cuanto al mural “Un recorrido por nuestras tradiciones”, Guerra Pérez afirmó que recrea con un profundo sentido estético las luchas de México y de Chiapas por alcanzar los derechos más fundamentales, con el apoyo de su representación popular.
En su intervención, el diputado Carlos Penagos dijo que el mural es parte de una serie de acciones para hacer del Edificio Legislativo, el cual es visitado diariamente por cientos de ciudadanos, un lugar con expresiones culturales que den cuenta de la historia nacional y local, por lo cual se pidió la colaboración de la UNICACH, en una apuesta e impulso a las nuevas generaciones de artistas.
El mural pintado por alumnos de los talleres de Pintura Mural y de Caballete de la licenciatura en Artes Visuales, coordinados por los docentes Ninfa Torres Lagunes y Robie Espinosa Gutiérrez, constituye una propuesta narrativa de color y pintura sobre los antecedentes de la Carta Magna y las aportaciones de la Constitución local a la Federación, destacando artículos que consagran derechos vigentes de suma importancia para la ciudadanía, con la intención de que estén presentes en el imaginario colectivo.
Los alumnos que participaron en la elaboración de este mural, ubicado al interior del recinto legislativo son: Lizzeth Sánchez, Nicolás de Mesa, Erick Osvaldo López Díaz, Felipe de Jesús Vázquez, Edgar MegchúnVázquez,Israel Santiago Regalado, Jesús Amauri Rodríguez Amaya, Michelle Merchant, Hillary Aguilar Grajales y DaribelRoblero Pérez.
También fueron parte de este proyecto colectivo Dory´s Abigail Díaz Flores, Isabel Castellanos Santiago, Ismael Velázquez Pérez, Aldo de la Rosa, Marlon Steven Díaz, Alexis Pérez Coutiño, Luis Adrián Hipólito Lara, Rúben Morales González, José Williams Marqués, Alfredo Fabián Suárez y Rufo García Gómez.
En el evento participaron el Sexteto de Voces Chiapanecas y la Camerata Coral de la UNICACH, integrados por docentes y alumnos de la Escuela de Música. ASICh