Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se acerca plazo para cumplir con obligaciones de transparencia

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-04-2017 | [Imprimir]
La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello, recordó a los Sujetos Obligados que resta sólo un mes para cumplir con sus obligaciones de transparencia que exige la Ley.
Resaltó que a partir del 05 de Mayo del 2017, cualquier persona podrá denunciar los incumplimientos de los portales por parte de los Sujetos Obligados, así cómo de las verificaciones que realice el Órgano Garante de la entidad.
Sostuvo que son Sujetos Obligados por la Ley Transparencia el Poder Ejecutivo del Estado, el Poder
Legislativo del Estado, el Poder Judicial del Estado, los Ayuntamientos, los Organismos Autónomos, los Partidos Políticos, los fideicomisos y fondos públicos que cuentan con financiamiento público, los sindicatos que reciban y/o ejerzan recursos públicos en los ámbitos estatal o municipal, así como cualquier persona física o moral y/o ejerzan recursos públicos en los ámbitos estatal o municipal, o ejerzan actos de autoridad.
Detalló que el artículo 74 de la Ley en la materia establece que todos los Sujetos Obligados deberán poner a disposición del público, a través de sus portales de transparencia y la plataforma nacional las 49 obligaciones comunes de transparencia.
Dijo que el pleno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia determinó que hasta el 05 de mayo del 2017 deberán publicar dichas obligaciones de transparencia que exige la Ley como son: el marco normativo completo leyes, códigos, reglamentos entre otros; la estructura orgánica, las atribuciones y responsabilidades del servidor público; las facultades, atribuciones o funciones de cada una de sus áreas; el directorio de todos los servidores o funcionarios públicos, las remuneraciones de todos los servidores públicos, los gastos de representación y viáticos, entre otros.
Indicó que los ayuntamientos deberán publicar también obligaciones especificas como sus planes municipales de desarrollo, sus gacetas municipales, los acuerdos aprobados por cabildo, las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia, los tipos y usos de suelo, así como las licencias de uso y construcción otorgadas, los anteproyectos de reglamentos, bandos municipales u otras disposiciones administrativas de carácter legal.
Agregó que si el 05 de Mayo no tienen publicadas sus obligaciones
se les aplicará una medida de apremio por verificación de oficio con los siguientes porcentajes de información publicada: de cero por ciento a 20 por ciento serán acreedores a 18 mil 260 pesos; de 20 por ciento al 50 por ciento a 15 mil 260 pesos, de 51 por ciento al 75 por ciento 12 mil 260 pesos, de 76 por ciento al 99 por ciento 10 mil 956 pesos y los que cumplan al cien por ciento no tendrán medida de apremio.
“El Instituto en el ámbito de sus competencias podrá imponer al servidor público encargado de cumplir con la responsabilidad o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral, responsable medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones como una amonestación pública o bien una multa de 10 mil 956 pesos hasta 109 mil 560 pesos”, concluyó. ASICh