Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Tlajomulco va por el mural más grande del mundo

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]

Desde 2013 el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha estado impulsando el arte urbano para intervenir sus espacios públicos y así mismo integrar a jóvenes de zonas que tienen índices de vandalismo. El proyecto comenzó en su primera etapa en Chulavista y Santa Fe donde se tiene alta densidad de población. De hecho, en la gestión de Alberto Uribe se implementó "TRAZA", política de arte urbano que busca que el municipio sea una referente sobre esta actividad.


A la fecha el municipio ya tiene en sus paredes más de 120 murales, ahora la meta es realizar el mural más grande del mundo cuya sede será Chulavista, tendrá una superficie total de 28 mil metros cuadrados, pero también se realizará otro mural comunitario en Santa Fe, con una superficie de 15 mil metros cuadrados y uno más en el Cerro del Gato, aun no hay fecha definida para presentarlos, pero esperan que se culminen este año o a inicios del 2018, según destaca Ruth López, directora del Instituto de Alternativas para los Jóvenes (INDAJO).

"En 2015 se le metió mucho empuje al proyecto. Al principio a los vecinos no les gustaba el grafiti, tenían como una idea muy equivocada de lo que estábamos haciendo, pero cuando vieron que estaban realizando cosas muy padres los jóvenes de su comunidad, los vecinos empezaron a pedirnos murales en sus parques, empezamos a hacer el laboratorio urbano de manera itinerante, teníamos sólo dos sedes fijas en Santa Fe y Chulavista (a partir de ahí) se abrieron a distintas comunidades del municipio". Las escuelas también se sumaron al proyecto, pidiendo murales en sus espacios.

Para los murales ya realizados, hay que preservarlos y cada cuatro meses se les dan retoques, pues el objetivo es que Tlajomulco se transforme en una galería urbana, "si son vandalizados, inmediatamente se restauran", dice Ruth quien destaca que hasta la fecha son cerca de mil 600 los jóvenes que han intervenido muros, "unos desde su comunidad, y como fijos tenemos 60 chavos que no paran y que están pitando en la Zona Valle". El presupuesto ha sido de tres millones de pesos en lo que va de esta administración y para los murales monumentales apoya Comex, el municipio sólo paga la mano de obra de los artistas.

SABER MÁS

Latas de pintura y diversión

Tlajomulco realizará un concurso de arte urbano en Lomas del Mirador donde hasta el 14 de abril se recibirán bocetos con los que pueden participar todos los interesados del Área Metropolitana. La obra debe ser original, inédita y sin contenido violento, los participantes deberán enviar sus diseños al correo indajo.tlajomulco@gmail.com, también deberán incluir nombre, edad, domicilio, correo electrónico y teléfono, así como una breve reseña y descripción de la obra, medidas y lista de material necesario para su ejecución. Los artistas tendrán del 28 al 30 de abril para realizar su obra en la barda que se les asigne.

Además, el municipio será sede del festival "Meeting of Styles" que también llegará a Ciudad de México y Playa del Carmen. Del 6 al 8 de octubre Chulavista recibirá a más de 120 artistas urbanos de diferentes partes del mundo.