Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Se coadyuva en la reducción de riesgos, vinculando UNICACH con las comunidades

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

A 35 años de la última erupción del volcán El Chichón en la actualidad se remarca mucho la importancia que tiene el trabajo científico, de investigación y de formación de recursos humanos, y sobre todo la vinculación de las universidades con las comunidades para coadyuvar en la reducción de riesgos, la sensibilización de la gente, sostuvo Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la UNICACH.
En el marco del ciclo de conferencias de temas relacionados con volcanes, incluyendo el Chichón, destacó que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realiza un trabajo permanente de sensibilización en
las comunidades.
Sin embargo, los retos de cara a los riesgos que hay en el estado, es fortalecer más trabajos que se vienen realizando en la investigación y la formación de recursos humanos, para poder mutiplicar la capacidad en la gestión de riesgos.
Indicó que en 1982 cuando hizo erupción el volcán no había información ni quién explicara lo que estaba sucediendo, si el fenómeno tardaría o no, había caos.
A 35 años de distancia de esos hechos, existe el Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, el cual ha cobrado importancia no solo por el tema de los volcanes, sino porque se está preparando a jóvenes que más adelante se incorporarán en la parte de gestión de riesgos.
Indicó que Chiapas es un laboratorio extraordinario desde el punto de vista de estudios de laboratorios, y desde el punto de vista de vulnerabilidad porque se presentan fenómenos que hay que estudiar desde sismos, volcanes activos, inundaciones, deslizamientos, actividad sísmica y otros fenómenos relacionados a la mala gestión humana, como el cambio climático. Todo esto da una idea de la exposición del riesgo de la población.
En este contexto, indicó que los riesgos ocurrieron en 2005 en la zona Costa, donde quedaron comunidades sepultadas por aludes de lodo, rocas y demás materiales. ASICh