Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

La OCEZ-RC paralizará la zafra en Pujiltic y la salida de azúcar de la fábrica

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]


Luis Ruiz /ASICh

Ante la situación de represión y desalojo que han sufrido sus compañeros y compañeras en el poblado Unión El Refugio y poblado Francisco Villa del municipio de Venustiano Carranza, así como del poblado Francisco Villa del municipio de Amatenango en el predio La Granada, la OCEZ-RC anuncia una movilización para este jueves.

Revela en un manifiesto a la opinión pública y al gobierno, que ante esta situación han decidido concentrar a los tres grupos de desplazados en un solo campamento, en el tramo carretero El Cascajal y al mismo tiempo implementar nuevos planes de acción que sería paralizar la zafra en el ingenio Pujiltic y la salida de azúcar en dicha fábrica.
Anota que debido al esalojo en el que participaron diversas corporaciones policiacas, grupos paramilitares, y pistoleros a sueldos de los terratenientes, se quedaron en el desamparo a más de 150 familias. Estas familias hoy se encuentran en un campamento en el tramo carretero El Cascajal del municipio de Venustiano Carranza en espera de ayuda humanitaria, ya que se encuentran sin alimentos porque todo lo perdieron.
Precisan que como organización tienen presencia en los municipios de Venustiano Carranza, Las Rosas, Socoltenango, La Trinitaria, Comitán de Domínguez, Chicomuselo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Siltepec y Escuintla.
No obstante, pidieron a las autoridades del estado que reciban una comisión negociadora, para buscar la solución de sus demandas planteadas con anterioridad y que en diversas minutas firmadas por el gobierno se había comprometido en solucionar favorablemente y en beneficio de las familias.
Hacen notar que ante la falta de voluntad política del gobierno decidieron movilizarse el 3 de abril en los tramos carreteros El Cascajal municipio de Venustiano Carranza, Chicomuselo y Amatenango del Valle, en tanto una comisión amplia acudió al palacio de gobierno para participar en una audiencia con Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno; esta audiencia ya había sido concertada por el secretario de gobierno, pero al presentarnos en el palacio solamente encontramos la negativa y el hostigamiento policiaco a la comisión negociadora, así como en los diferentes puntos donde se estaba desarrollado nuestro movimiento para exigir nuestras demandas.
Aseguran que el patrullaje policiaco es permanente en Amatenango, Villa de Las Rosas y en la zona cañera del ingenio Pujiltic del municipio de Venustiano Carranza, además los terratenientes encabezados por Rodrigo Ruiz, con el respaldo de los paramilitares y la policía sectorial, están destruyendo la milpa que con tanto esfuerzo y sacrificio sembraron sus compañeros.

Hacen un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios masivos de comunicación nacional e internacional, y a las organizaciones sociales e independientes, obreros, campesinos, magisteriales, sindicales, estudiantiles a la sociedad en general a que se solidaricen con su movimiento y que se mantengan al pendientes de los acontecimientos que pueda suceder en adelante. ASICh