Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Mural conmemorativo del Centenario de la Constitución pintan en el Congreso del Estado de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]

Cosme Vázquez /ASICh

Un mural conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917 pintan alumos de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNICACH, en el interior del Congreso del Estado de Chiapas, en el edificio del ala derecha.
Ninfa Torres Lagunes, profesora de la carrera y coordinadora del taller, señaló que en esta propuesta han integrado algunos pasajes de la historia de México y algunos antecedes que tienen que ver con la constitución local.
En esta obra se presenta la mirada histórica de los antecedentes de la Revolución Mexicana y el presente de la vida legislativa de Chiapas en el contexto de la igualdad y la equidad. Se presenta un repaso al contexto del estado, donde se hicieron presentes Belisario Domínguez, Angel Albino Corzo y Florinda Pasos León, con quien se marca la incorporación de las mujeres a la vida política. A los extremos del mural figuran las mujeres.
El mural es una representación plástica con citas históricas y deja espacio a la reflexión; con un retoque de colores, pinceladas y la integración de loa geométrico y orgánico, con lo que se trata de generar un lenguaje más abierto para posibles nuevas intervenciones en el Congreso local, subrayó.
Dijo que como parte de clases a los alumnos generan estos proyectos, en este caso con el Congreso del Estado, con lo que se fortalecen las prácticas pedagógicas de los muchachos que cursan los primeros semestres y los que van avanzados en la formación, quienes se meten a la planificación y al desarrollo del boceto hasta la memoria proyecto.
Así lo han hecho en Cintalapa, a partir del registro de los resultados de la Casa de la Cultura de ese municipio. En Tuxtla han hecho este tipo de trabajo en la fachada del edificio de Jaz y una de las aulas de música clásica.
El trabajo en el Congreso, se trata de un mural de 4x8 metros, con técnica de gráfica expandida o foto mural, el cual este jueves será inaugurado. ASICh