Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Generan en UNICACH conocimiento científico para beneficio social

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]


*Inauguró rector programa de conferencia sobre Volcán Chichón

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) genera conocimiento científico en beneficio de la sociedad dijo el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante al inauguración del programa de conferencias “Conviviendo con el Volcán”, con motivo de los 35 años de erupción del Chichón, uno de los dos volcanes activos en Chiapas.

Dijo que hace 35 años no se contaba con sistemas sofisticados de monitoreo de la actividad volcánica, ni programas institucionalizados de protección civil, por lo que la tragedia en torno al Volcán Chichón marcó un antes y después en cuanto a monitoreo sísmico, volcánico y atención a desastres.
Actualmente desde la UNICACH se monitorea y estudia la actividad del volcán Chichón, además de que forma recurso humano con habilidades para generar conocimiento para la gestión de riesgos, mediante la licenciatura en Ciencias de la Tierra.
Agregó que el alumnado y docentes de la licenciatura en Ciencias de la Tierra socializan el conocimiento científico que se genera en la UNICACH y se vinculan con alto compromiso social con las comunidades en las que realizan sus prácticas.
La directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (CIGERC), Silvia Ramos Hernández recordó que la erupción del Volcán Chichón, ocurrida el 28 de marzo de 1982, tomó por sorpresa a pobladores de la zona volcánica, autoridades y académicos.
Por ello invitó a una reflexión colectiva sobre los desafíos que tiene la UNICACH al estar involucrados desde el ámbito académico en la vigilancia de los volcanes activos de Chiapas y en la formación de recurso humano y vinculación con las comunidades cercanas al Chichón y Tacaná.
Las actividades del programa “Conviviendo con el Volcán” incluyeron pláticas de sensibilización y eventos deportivos en Chapultenango y Francisco León, y la visita al cráter del Volcán Chichón por los destacados investigadores, Ramón Ortiz Ramis, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, y Gabriel Reyes de la Universidad de Colima.
Además de la serie de conferencias impartidas por los destacados investigadores María Aurora Armienta y Servando de la Cruz del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ortiz Ramis al alumnado y docentes de la licenciatura en Ciencias de la Tierra y Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH.
La UNICACH es una única institución de educación superior en la entidad que forma licenciados en Ciencias de la Tierra, actualmente está abierta la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes, la cual está disponible para su consulta y registro en www.unicach.mx. ASICh