Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Hospital “Gómez Maza” destaca por brindar apoyo asistencial a pacientes terminales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]


A un año de emprender el Programa Asistencial para el Cuidador Primario, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha beneficiado a 110 personas, entre pacientes y familiares, en el proceso que implica padecer una enfermedad grave y/o en fase terminal.
La base de este proyecto asistencial es fortalecer los lazos familiares, asimilar el duelo, dedicar tiempo de calidad en los cuidados paliativos y tanatológicos, y acompañar al paciente en todo el proceso para que no se sienta solo, logrando que su muerte sea digna, de manera natural y en paz.
El jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, José Delfino Méndez Hernández, resaltó que el Hospital Chiapas Nos Une es el único en la entidad en implementar este programa conformado por un equipo multidisciplinario: médico, enfermera, trabajador social, psicólogo y tanatólogo, quienes a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, identifican de manera temprana, evalúan y tratan el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales, tanto en el paciente como en la familia.
“El tiempo que les queda de vida deben vivirlo con la mayor confortabilidad posible, controlando el dolor y diversas sintomatologías que puede presentar la misma enfermedad o el tratamiento, como náuseas, insomnio y el temor, desencadenando la depresión, que es el factor principal de su inestabilidad emocional, lo que permitirá que la gente lo que lo rodee haga pleno sus días y esté en paz hasta su muerte”, apuntó.
Méndez Hernández explicó que el Programa Asistencial para el Cuidador Primario contempla una capacitación a familiares del paciente para que conozcan a detalle qué es el padecimiento, sus síntomas y tratamiento, así como los cuidados que se requieren para un trato digno durante el tiempo de vida. Además de orientarlos sobre los trámites burocráticos que se deben de realizar en caso de defunción.
Asimismo, mencionó que el programa incluye sesiones prácticas con un maniquí para mostrar cómo se aplica un medicamento vía subcutánea en solución inyectable, ya sea en el brazo o en la parte anterior del tórax, de tal manera que el paciente esté libre del dolor o sienta el mínimo posible ocasionado por la misma enfermedad.
La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se especializa en trabajar el duelo del paciente y aceptar la muerte como una etapa natural de todo ser vivo.
Ante el auge y la demanda en el apoyo al paciente en fase terminal, el Hospital “Gómez Maza” tiene el propósito de crear una red multidisciplinaria de la Clínica del Dolor, por lo que actualmente realiza cursos-talleres dirigidos al personal de las unidades hospitalarias de las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas y Comitán. ASICh