Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]
¿Y si gana?

Por Armando Rojas Arévalo


ADRIANA: Ayer, mientras esperábamos entrar al aula para el examen profesional de JESSICA
FERNÁNDEZ, mi adjunta, una respetabilísima maestra de la Facultad contó que recientemente, en el restorán de Acapulco donde ella suele comer entre clases del diplomado que imparte tres veces por mes en el puerto, entró un grupo de cuatro sujetos armados con rifles de alto poder decomisando sus celulares a todos los comensales. Se sentaron a comer y al final les devolvieron los aparatos con un “gracias, ustedes disculpen, su cuenta está pagada”.
Eso mismo me ocurrió hace tres años en un restorán de Hermosillo. El capo, muy conocido, dijo “buenas tardes, perdonen”, comió solo y después sus guardaespaldas nos devolvieron los móviles. “El señor pagó la cuenta de todos”, informó el mesero cuando el alma regresó al cuerpo.
DE OTRAS COSAS, aunque las encuestas –a modo- dicen que MARGARITA ZAVALA supera ya a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las preferencias pre electorales, éste sigue sumando importantes aliados (ex alcaldes, ex diputados, empresarios, escritores, etcétera) y MORENA, con los 11 senadores que renunciaron al PRD para engrosar las filas de El Peje, ya es la tercera fuerza política en la Cámara Alta.
MIENTRAS, “intelectuales” y “politólogo” analizan el concepto de “populismo” en abierta referencia a LÓPEZ OBRADOR, en radio, televisión y medios impresos. Lo tachan de “caudillo” y seguidor de MADURO. Curioso, todos los comentarios son en contra del tabasqueño. Que sean menos obvios.
¿Y SI GANA, qué van a hacer, te habrás preguntado. Le reconocerán el triunfo. O qué explicaciones darán a la nación cuando le adjudiquen la victoria a otro? ¿Ya previeron la reacción del electorado?
DE AQUÍ A LA ELECCIÒN PRESIDENCIAL dentro de un año y dos meses, muchas cosas podrían ocurrir. Entre tanto, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya prepara la estocada final al PRD. AMLO realizará en mayo un evento masivo en el Monumento a la Revolución, donde como invitados especiales estarían los 11 senadores disidentes que rompieron con el PRD y con los cuales Con firmará un acuerdo nacional para que en sus estados comiencen a promover a Morena con miras a las elecciones de 2018.
POR CIERTO, agrupaciones campesinas, sociales, sindicales, estudiantes e intelectuales conformarán, presuntamente mañana jueves en la unidad de congresos del Centro Médico del IMSS, un movimiento nacional para apoyar la candidatura presidencial de AMLO, según dieron a conocer, en conferencia de prensa, dirigentes de las organizaciones Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Unión Campesina Democrática (UCD), Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y El Barzón.
EL LUNES empezaron las campañas electorales para gobernadores del Estado de México, Nayarit y Coahuila, y para alcaldes en Veracruz. El Cardenal y Arzobispo Primado de México, se escandaliza en un artículo del semanario “Desde la Fe”, del despilfarro de 4 mil millones de pesos que tendrán dichas campañas.
PRECISAMENTE EL LUNES se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya misión, según la letra que lo crea, será desmantelar la red de corrupción que tiene atrapado al país. Pero, el eterno pero, el dicho Sistema nace prácticamente muerto porque no tiene la figura de fiscal, que será el encargado de poner en marcha el entramado legal. Así que chiste. Puro atole con el dedo.
TODAVÍA NO SE ACLARA cómo el alcalde priista de Pilcaya, Guerrero, ELLERY GUADALUPE FIGUEROA MACEDO, se hizo de mulas Pedro del Aston Martin (auto inglés, famoso porque es el que tripula James Bond en sus películas) con valor de 6 millones de pesos y con el que tuvo un accidente en el Viaducto Miguel Alemán de la Ciudad de México.
Por supuesto, no es de pensar mucho cómo le hizo, no para tener el accidente, sino para comprar el costoso auto que ni OBAMA lo tiene.
LOS DETUVIERON PERO YA ANDAN LIBRES.- La Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) ordenó la detención de cuatro ex consejeros electorales de Chiapas por fraude cibernético y usurpación de identidad por haber autorizado la inscripción ilegal de más de 10 mil supuestos ciudadanos en el padrón electoral. Ellos son: IVONNE MIROSLAVA ABARCA VELÁZQUEZ, MARÍA DEL CARMEN GIRÓN LÓPEZ, CARLOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ CORDERO Y AMABLE ESPINOSA MENDOZA. Las órdenes de aprehensión giradas contra los ex consejeros se deben a que éstos contrataron, mediante adjudicación directa a la compañía DSI Elecciones, S.A de C.V, no obstante que esa empresa era la que menos garantizaba la seguridad en el proceso electoral. A esos pájaros de cuenta se suma MARGARITA LÓPEZ MORALES, ex consejera presidenta del Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, vinculada al mismo proceso. Pero, qué crees, ya salieron porque el delito está considerado “no grave”. Puro cuento. Por eso la gente no confía en la justicia.
A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA la PGR ya la deslindó del lavado de dinero, pero no a su familia. Hmmm. Por cierto no ha cumplido con su declaración 3 de 3.
SOBRE ESTE TEMA DE LA JUSTICIA, al compañero JOSÉ ARMANDO TÉLLEZ FLORES le robaron su automóvil en calles de la Delegación Benito Juárez. Como cualquier ciudadano acudió a denunciar el hecho y a levantar la correspondiente acta a la octava delegación de policía, donde lo hicieron esperar horas para luego decirle que le van a avisar cuando haya noticias, porque tienen mucho trabajo debido a que los robos están a la orden del día. Tanto que hasta las grúas particulares levantan autos y se los llevan a corralones clandestinos para desmantelarlos. No pos sí.
QUÉ TRISTEZA. Murió hace unos días mi ilustre paisano JUAN BAÑUELOS. Poeta universal. Las letras están de luto.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com