Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-04-2017 | [Imprimir]
PROFESIONALIZACIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave


PUEBLA, PUEBLA. Este pujante e histórico Estado, con su todavía flamante gobernador,
José Antonio Gali Fayad, se convertirá en poco tiempo en la primera entidad federativa en abrir el moderno proceso para la profesionalización de los periodistas..

Tal compromiso lo hizo el joven gobernante, quien siempre ha demostrado no sólo respeto por el ejercicio libre del periodismo sino que además ha sabido hacer amistad con las y los informadores.

Así quedó de manifiesto, una vez más, en el desayuno sesión de trabajo en el cual Tony, como le gusta que le llamen, les tomó protesta a la Mesa Directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP, que vuelve a presidir la reconocida colega, Hilda Luisa Valdemar Lima.

En dicha reunión Gali Fayad se solidarizó con el drama que de tiempo atrás afrontamos, sobre todo después de que se dio a conocer el Informe al Primer Trimestre de 2017 del Gremio Periodístico Organizado de México, mismo que señala que de 1983 a la fecha se han cometido 265 asesinatos contra las libertades de prensa, de ellos suman 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. En los va este año, son 5 los asesinatos: las víctimas: 4 periodistas y un amigo.

La presidenta Hilda Luisa Valdemar, hizo una exposición de lo logrado por la AMPEP, en los campos de la profesionalización, de la edición de libros de la autoría de las propias agremiadas, de exposiciones, otros y variados actos culturales y de incontables labores sociales.

El Gobernador Gali Fayad, dijo que desde el inicio de su administración están listo para afrontar con determinación los retos existentes y por venir como son entre otros la seguridad pública, seguiremos siendo de los estados más pacíficos de la República, dijo; el rescate de los jóvenes y desde luego todas las oportunidades para los migrantes que por las razones de todos conocidas regresarán a su tierra de origen. En forma especial hizo el compromiso de solidaridad con las y los periodistas.

Al final, Enrique Montero Ponce, decano del periodismo poblano, y el autor en nuestras respectivas intervenciones, además de felicitar y reconocer la trayectoria de más de 20 años de la AMPEP, Enrique destacó su labor en pro de las mujeres al haber sido el primero en incorporarlas al periodismo radiofónico.

Por nuestra parte señalamos que sólo el gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; que por cierto ahora preside otra mujer, Colila Eguía Tonella; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, lleva con exactitud documentado y preciso el registro de los homicidios y desapariciones forzadas cometidos en contra de las libertades de prensa y expresión.

Terminamos con el tema de la profesionalización de los periodistas, si ahora contamos con un gran aliado: con el gobernador Tony Gali. Que todo sea para bien de la sociedad a la que servimos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com