Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Necesitamos un Fiscal General del Estado autónomo hacia el pueblo: Sánchez Galicia

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh
El proceso de designación del próximo Fiscal General de Chiapas está viciado y solamente los diputados con su voto tienen la oportunidad de corregir, acusó la diputada Esther Sánchez Galicia.
En la tribuna de la Cámara abordó el tema luego que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la terna enviada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien propone a Carolina Velázquez Esquinca, Notaria Pública; el actual procurador general de Justicia, Raciel López Salazar y la subrprocuradora María Susana Palacios García.
La legisladora que no tiene bancada partidista en el Congreso, dijo que se debió abrir una convocatoria para que participaran organizaciones sociales y de la IP, colegios, barras de abogados, para que
hicieran sus propuestas. Pero, se optó por un proceso alejado de lo que marca la Constitución.
Se necesita actuar con pulcritud, transparencia y responsabilidad a quien encabezará la Fiscalía, la cual deberá ser una institución fuerte, comprometida, responsable y respetuosa de los derechos humanos, sensible a la problemática social.
Ahora hay escenarios donde se demanda el restablecimiento del Estado de Derecho, por lo que urge procurar justicia antes que ocurra otro Acteal en el estado, subrayó.
Exhortó a sus compañeros diputados a ser acusiosos para nombrar al Fiscal General del Estado, para que sea un actor estratégico para el sistema nacional de seguridad pública y de un sistema anticorrupción; una Fiscalía que fortalecerá el Estado de Derecho en respuesta al mando constitucional y sobre todo de respuesta a la demanda de la ciudadanía, por lo que no se debe de tomarse esto como un acto de simulación.
Dijo que será responsabilidad de los diputados el que elijan como Fiscal, por lo que deben actuar en apego a la legalidad, lo cual se vería reflejado en una mejor convivencia de los chiapanecos, con una efectiva procuración de justicia.
La designación del próximo Fiscal General del Estado no es cualquier cosa, por lo que se debe de elegir a alguien mejor preparado y con mejor actitud, que no sea alguien cómplice perfecto para servir de tapadera, sobre todo que gozará de autonomía, durará más de un sexenio en el cargo y no podrá ser removido.
Necesitamos un FG autónomo hacia el pueblo y no parcial, porque ya entendimos el punto, puntualizó. ASICh