Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Ya se gestiona una ambulancia de la Cruz Roja para atención de tercer nivel: Francisco Alvarado Nazar

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh
Una de las prioridades de la Cruz Roja Mexicana es poder contar con al menos una ambulancia equipada para terapia intensiva, de atención de tercer nivel en Tuxtla Gutiérrez, ya estamos con las gestiones y en un par de meses podríamos contar con este tipo de ambulancia, sostuvo el delegado de la benemérita institución en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar.
Asimismo, sostuvo que se proponen contar con una cuarta ambulancia de las que brindas los servicios las 24 ahoras, con lo que se estará cubriendo la demanda.
La ambulancia equipada para terapia intensiva debe contar con desfibriladores, ventiladores, monitores y otros aditamentos teconológicos de avanzada, por lo que el costo es alto, pero ya realiza gestiones ante el Ayuntamiento y con los diputados, por lo que todo va por buen camino, por lo que en breve se estará
dando el banderazo de salida de esa ambulancia, porque Tuxtla la necesita.
Alvarado Nazar destacó que actualmente se atiende el 95% de las llamadas que recibe la Cruz Roja, ahora por medio del 911, por lo que con una ambulancia más de 24 horas se estará cumpliendo las emergencias que se presentan.
En tanto, reconoció que las ambulancias en los municipios siempre han sido un tema de carencias, sobre todo que sostener una delegación local cuesta, porque se tiene que hacer las gestiones de esa manera, en tanto hay autoridades municipales que apoyan y otros no.
Por eso, las 18 delegaciones con que cuenta la Cruz Roja Mexicana en Chiapas hacen magia para poder conseguir recursos, sobre todo que operar ambulancias sale caro. Trasladar una ambulancia a determinado punto, sea real o falsa alarma sale a costo de 500 pesos, porque son vehículos de seis a ocho cilindros, van dos socorristas a bordo con insumos que se destinan se usen o no.
Asimismo, anotó que otra estrategia que están implementando para atender las emergencias, es instalando bases de socorro, sobre todo en la zona centro de la Capital a donde es complicado llegar y no pueden estar pronto ahí las ambulancias.
Ya se tienen dos biciambulancias, con donativo de la CANACO y del Ayuntamiento de Tuxtla, donde el socorrista se hace acompañar de policía auxiliar. Así llega primero la biciambulancia y se han dado casos de cancelar la llegada de la ambulancia porque el paramédico sacó adelante la emergencia.
Hasta el momento se brinda una amergencia al día, desde el primer día en que se echó andar la base de primeros auxilios. De 20 llamadas solo cuatro han requerido la presencia de la ambulancia.
Tenemos que estar cerca de la población que necesite atención emergente, por lo que también queremos hacer lo mismo en Terán, donde hay una población densa. Lo mismo en la zona oriente de Tuxtla. Ahí se establecerán bases de primeros auxilios, inclusive con motocicletas, anotó.
Precisamente, para esta semana santa próxima van a mover equipos para Puerto Arista y para Tila, en donde se dan las concentraciones de visitantes. En San Cristóbal moverán las biciambulancias, para estar más cerca de la población en riesgo. ASICh