Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Comentando la noticia

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-04-2017 | [Imprimir]
Alfonso Carbonell Chávez

La rumorología: deporte nacional


El rumor o mejor llamada rumorología, desde tiempos inmemoriales se ha dicho ser
deporte nacional, sobre todo en una sociedad como la nuestra en que los medios tradicionales de información se han convertido en voceros oficiosos de la “realidad” que los gobiernos en turno nos quieren vender. Así poco o nada creíbles resultan las versiones sobre los actos, obras y resultados que la clase gobernante nos dicen estar realizando. Es entonces que una sociedad mal informada o desinformada ávida de conocer casi adivinar qué en verdad está pasando con, por ejemplo, los dineros del presupuesto ante las graves carencias en rubros tan sensibles como la salud o educación, la sospecha fundada quizás de estarse dando actos de corrupción, a través del rumor, es fácilmente aceptada en la población desencantada y harta de incumplimientos. En el caso muy específico de nuestra entidad casi desde iniciada la actual administración de Manuel Velasco, ante las altas expectativas generadas en su entronización con características como su juventud y la creencia de que esa sería un baluarte para actuar con el ímpetu de un representante de la juventud que estaría harta de la corrupción y actuar en consecuencia, pues, no tuvo que pasar mucho tiempo para conocer que ni su juventud ni su discurso inicial y sus más de un millón 300 mil votos, resultaron razón suficientes para dar un giro de timón a lo experimentado de menos las dos administraciones anteriores. La mentira y el fracaso de este gobierno han sido el sello distintivo. Creo, a reserva de comprobarlo o alguien me desmienta, este ha sido un sexenio que en solo cuatro años han bastado para demostrar su incapacidad para gobernar. Los hechos y evidencias abundan, voltear a ver a cualquier sector de desarrollo de la sociedad llámese educativo, de salud, de inversión, de generación de empleos, de infraestructura en todos sus ámbitos, de seguridad pública, de desarrollo económico y complete usted la retahíla de demandas ciudadanas no atendidas, y mi aserto encontrará asidero firme. ¡Un fracaso!

Ahora en el tema político y gobernabilidad ¡bueno ya ni hablamos! Y esto de la rumorología y mucha de esta generada desde las oficinas centrales del poder gubernamental, son expandidas como reguero de pólvora y me atrevo a lanzar las siguientes hipótesis: a) para tomarle el pulso a la población sobre un x o y tema, incluso de aceptación misma del gobernante; b) que generada desde la propia clase política, se difunden rumores como instrumento para la desacreditación de sus adversarios incluso siendo del mismo partido y ya no se diga contra del propio gobernador. De qué se va, que no, que lo releva Juan o Pedro, pero éste jamás sale a desmentir absolutamente nada. Tal vez porque los rumorees, rumores al fin que no le merecen ninguna aclaración oficial. La pedo, dijo el chamula, es que sobre de su salida, el rumor crece aún sin fundamento porque está en el ánimo social. Es una verdad de a kilo. Y eso sí lo sabe y no es rumor. Es increíble cómo la rumorología colectiva cuando sobre su renuncia se propala, la acepción generalizada resulta positiva…de que se vaya claro. Por ahí los cobra paga salen a decir y argumentar que son pinches rumores, que el mandatario se encuentra trabajando como siempre (¿?) con todo el vigor, entusiasmo y alegría que lo único que provocan es mayor irritación social. Así el rumor y su explosión connotada como rumorología, decía ya, de tiempo ha, ha sido el deporte nacional por excelencia y que toma alcances superlativos en una sociedad mal informada, desinformada y harta de la mentira institucional. Ahora que el rumor que trasciende la verdad, confirma la eficacia de esta cuasi ciencia popular que estima que al lanzarla, crezca como avalancha y en su camino vaya aplastando juntas a la verdad informativa y a la mentira oficiosa. En Chiapas cualquier rumor adquiere matices de verdad. Todo es sospechosismo. Todo así es posible incluso deseable. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Dentro del activismo científico-tecnológico que lleva a cabo la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), destaca la recién “Expo Energía Renovable 2017: Sistema Fotovoltaicos” con el objetivo que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía, presentaran sus proyectos y prototipos. Así esta insipiente, sí, campo de la ingeniería en energía, los jóvenes tienen ante sí el reto y la oportunidad de generar energías alternativas y limpias como en este caso la solar. Ante empresarios chiapanecos mismos que fungieron como evaluadores, los estudiantes expusieron en que consistían los proyectos y beneficios que cada prototipo ofrece. Este tipo de tecnologías pueden ser implementadas tanto en el medio rural y urbano donde la CFE no tiene línea comercial como son comunidades apartadas y así permitirles acceso a luminarias, refrigeración de alimentos y medicinas, incluso a educación vía satélite. ¡Vientos! ....// 2.- Con la temática: “El Sistema Nacional Anticorrupción” las Contralorías de los estados del país en el marco de su 6º Foro Nacional de Órganos de Control Interno de institutos electorales, participaron con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos con base en la investigación y mejores prácticas profesionales en los Organismos Públicos Electorales. El Foro fue realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y contó con la asistencia del Contralor general del IEPC-Chiapas, Mtro. Francisco Bedwell Jiménez y estuvo presidido por el Contralor General del INE, Gregorio Guerrero Pozos. Con estas acciones, como bien consideran los OPLES del país, se trabajará con más profesionalismo y apego a la propia normativa. Y ya que lo dicen, acá en Chiapas, mucho se ha de tener que abonar en este tema porque si de algo adolece nuestra legislación y el pasado actuar del IEPC, es precisamente la falta de transparencia y violación de las normas que dicen observar.. Habrá que ver…// 3.- Pues se dice y dice bien, que andando se hace camino y se hace camino al nadar y para que no solo quede en el discurso, el senador chiapaneco Zoé Robledo, ex perredista y ahora neo moreno, se integra al Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero, de la sección 1638 de Plan de Ayala, Tuxtla, al tomar protesta junto con vecinos y simpatizantes de Morena como uno más. “La política significa ser capaz de hacer posible lo necesario. Hoy más que nunca Chiapas necesita de una profunda transformación. Pero el cambio será con todos, o no será. Hombres y mujeres de buena voluntad se han sumado a esta gran causa y lo han hecho con dedicación y disciplina”, señaló textual el joven legislador. Tras asumirse como uno más de los millones de mexicanos que se han sumado desde abajo para transformar a México, agradeció al dirigente estatal de Morena, Oscar Gurría, el haberles tomado protesta. Y así concluyó: “Y es que es eso; solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a Chiapas”…// ¡Me queda claro! Salu2.