Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-04-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

EQUIDAD


En sesión en Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, se analizaron
diversas disposiciones y reformas de la Constitución Local, Código de la Hacienda Pública y Ley Ambiental, se dio lectura a la propuesta para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, enviada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, para ocupar referido cargo de quedando de la siguiente manera: CAROLINA VELÁZQUEZ ESQUINCA, actualmente Notaria Pública; RACIEL LOPEZ SALAZAR actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y; MARIA SUSANA PALACIOS GARCIA, actualmente Sub Procuradora General de Justicia en el Estado. De esta forma, luego de que se barajearon cinco nombres, y que fueron tomados por la sociedad y medios de comunicación como muy sesgados a la tarea, quedaron apartados de la lista Alma Rosa Cariño Pozo y Guillermo Domínguez Espinoza.

Así que, a partir del 4 de abril, una vez dada la lectura en la cámara de diputados locales, tendrán diez días para determinar por quién se inclinan y ven la mejor opción para lo que será a partir de esa fecha Fiscalía General del Estado de Chiapas, tal y como en su momento lo planteara el ex gobernador Pablo Salazar Mediguchía.

Por cierto, esta designación es congruente con la Constitución de nuestra entidad, ya que se basa en la normatividad vigente y deja en claro la transparencia y compromiso social que se tiene con los ciudadanos, y no deberá exceder de un plazo de 10 días, previo análisis y votación, pueda tomar protesta al nuevo Fiscal General;

Ahí mismo, el diputado Carlos Penagos Vargas presentó iniciativa de ley para someter a consideración de los diputados de la presente Legislatura lo correspondientes para rescatar, fomentar, y promover las expresiones de la cultura popular de Chiapas en todas sus manifestaciones.


QUE SIEMPRE NO

En días pasados se corrió el rumor que al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, le cambiarían por Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, y que a su vez, sería sustituido por Patricia Conde Aguilar, diputada por el Distrito de Mezcalapa.

Ayer mismo, en un encuentro de café con tres periodistas, al ser interrogado al respecto, Ramírez Aguilar enfatizó, palabras más palabras menos, que todo está fuera de la realidad, que él no se moverá del puesto actual que atiende. Y que todo fueron rumores de pasillos.

Y es que, de darse ese cambio, le cortarían los sueños a Oscar Eduardo Ramírez, de pretender llegar a ser candidato a la gubernatura de Chiapas. Y por el otro lado, dejarían descubierta a Patricia Conde, con el caso de la explotación de petróleo que pretenden apoyar en lo oscurito, la posible imposición de la Secretaría de Energía. Al menos, del conflicto en Mezcalapa, Patricia Conde, no ha defendido esas tierras de sus representados, por lo que aplica aquello de que el que calla… Más bien una mujer activista, fue detenida por defender esas tierras, y ya no la que cobra como representante del lugar. Ya les contaremos en la siguiente entrega,


ACUERDOS

Se menciona que el presidente municipal de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua, ha sabido mantener el equilibrio en su municipio, tanto en obras municipales como en acuerdos. La prueba radica en que históricamente Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, le ha visitado en dos ocasiones, aspectos que en décadas no había sucedido, con otros gobernantes.

Es de reconocerle el trabajo a este alcalde, pues, obras y festejos por ejemplo, los toma de común acuerdo con cada una de las comunidades o grupos involucrados.

Con ello, también hay darle mérito, que ha sabido sortear con inteligencia y paciencia, algunos que se han pretendido pasar de “vivos”, pretendiéndole sorprender para llevar agua a molino ajeno, perjudicando el erario público. Sin lugar a dudas, es uno de los que tiene en buena lid el ejecutivo estatal, por la dinámica en la que lleva su trabajo administrativo. “A paso lento, se llega lejos”, reza refrán popular.

DIVERSOS…
Tal como lo anunciamos, por la mañana de ayer, en las instalaciones del plantel 33 “poliforum”, se realizará un evento relacionado con las pruebas PLANEA. Acto que representará el director académico del cobach, Mtro. César López Constantino, entre otras autoridades… A casi un año, después de haber permanecido fuera de sus tierras, y dejar al olvido sus viviendas y parcelas, el día de ayer retornaron a sus hogares 42 familias del paraje Nuevo Calonal. Hay que recordar que estas familias fueron desalojadas por usos y costumbres en el jaloneo producto del caso Rosa Pérez Pérez, en Chenalhó…A propósito de campesinos, se espera que mañana por la mañana la agrupación SOMOS bloqueen accesos principales de la capital de Chiapas. Preparase si usted va a salir de la ciudad… En otro orden de cosas, se comenta que el subsecretario de gobierno en la zona de Ocosingo, luego de sostener reunión con grupo de campesinos que mantienen tomadas el tramo Ocosiingo-Oxchuc, así como entró salió. Sin lograr nada en absoluto. Solo con la resolución de que continuarán las negociaciones en otra ocasión… Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.