Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

No somos fábrica de mexicanos y estamos colaborando con la Fedape: Registro Civil en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-04-2017 | [Imprimir]


Cosme Vázquez /ASICh

En el Registro Civil en Chiapas no somos fábrica de mexicanos, cumplimos con la ley y estamos abiertos a colaborando con la Fepade en las investigaciones necesarias que realiza relacionadas con delitos electorales, sostuvo la directora general del organismo público, Flor de María Coello Trejo.

Tras el escándalo de la detención y ya puesta en libertad de la presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinosa, alias La Loba, por supuestos actos de alteración del Registro Federal de Electores con personas centroamericanas utilizando actas de nacimiento extemporáneo, al ser entrevistada sostuvo que el GC en el estado jamás se ha prestado a nada fuera de la ley.
Sostuvo que los registros extemporáneos se dan por ley, con todas las recomendaciones que se les presentan para hacer estos registros, que son debidamente requisitados y revisados. Las constancias de origen y vecindad las otorgan las autoridades municipales, por lo que como institución de buena fe que es el RC confían en ellas.
Aseguró que en caso de Suchiate se ha verificado, con base en copias de actas de nacimientos de la gente que solicitó su credencial para votar en 2015, de las mil 500 revisadas solamente 28 no se encontraron en los libros, de ahí todas las demás están debidamente registradas en los años en que fueron registrados en 1961, 1950, 1978 y de diferentes años.
En tanto, la expedición de actas a los adultos mayores en agosto de 2015 se llevó a cabo la campaña de registro a los abuelitos, donde se registró a todos aquellas personas mayores de 75 años que no tenían actas de nacimiento. Pero, tampoco fue esa cantidad que se dice.
La servidora pública se manifestó respetuosa de las instituciones, y dijo que está a la espera de lo que la Fedade diga, por lo que también ya han verificado lo relacionado con el municipio de Mazapa de Madero, donde se hicieron 600 registros ese año, los cuales están resguardados, ni se han subido a la base de datos esperando que se haga la investigación de parte de la Fepade.
Precisó que todos los registros extemporáneos que se hacen en todo Chiapas son debidamente requisitados, se hace un expediente por cada persona y van las constancias de origen de vecindad, firmadas por los presidentes municipales y secretarios de los ayuntamientos.
Si alguien está dando constancias de origen y vecindad falsas, que los invstiguen a ellos no a nosotros, nosotros atendemos cumpliendo la obligación y respetando los derechos humanos, puntualizó. ASICh