Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Enseñan gastronomía zoque en la UNICACH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-04-2017 | [Imprimir]


Como parte de las acciones de preservación y rescate gastronómico emprendidas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Colectivo Tequio Mequé se impartió el taller de cocina zoque, en la cocina de humo y laboratorios de la licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.
Docentes y alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la UNICACH y de otras universidades de Tuxtla Gutiérrez y Comitán;
una estudiante peruana, Ana Noemí Mamani Usacani; Williams Morales Pimentel, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas y público en general, fueron instruidos por la comidera tradicional, Flor de María Rodríguez Arias sobre las técnicas e ingredientes de la cocina zoque.
El coordinador de Difusión Cultural de la licenciatura en Gastronomía, Jesús Alberto Saldaña Argüello recordó que desde más de año y medio, la UNICACH y el Colectivo Tequio Mequé, coordinado por David Alberto Velázquez Marín colaboran en trabajos de documentación de la riqueza culinaria zoque.
Una de las 25 participantes del taller, la alumna de Administración Turística- Hotelera de la Universidad de Tacna en Perú indicó que encontró similitudes entre la cocina zoque y la de su país, por ejemplo el uso de leña para la cocción y de la carne de cerdo en sus guisos.
Durante el taller los participantes con la guía de la cocinera prepararon un molito con carne de puerco denominado nigüijuti y la bebida tradicional del pueblo zoque, el pozol de cacao.
El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gilber Vela Gutiérrez dijo que mediante estas actividades se fortalece el vínculo académico con el sector social, en particular con el pueblo zoque, una de las culturas emblemáticas del centro de Chiapas.
Lo anterior permite al estudiantado y docentes de la Facultad, particularmente a quienes integran el Cuerpo de Investigación Patrimonio Gastronómico y Sociocultural de la Alimentación, obtener información para el rescate gastronómico, teniendo en cuenta que el conocimiento tradicional se está perdiendo por la transculturación.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez elogió el trabajo de documentación de la gastronomía zoque porque es un elemento importante de la identidad de esta cultura. ASICh