Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Primera Fila

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-04-2017 | [Imprimir]
Por Rosalino Ortiz

costachiapas@gmail.com


Tapachula, Chiapas.- Para dar a conocer los pormenores del Tercer Festival Gastronómico
Guatemágica Retalhuleu 2017, que se celebrará el 25 de este mes, miembros del comité organizador convocaron a una rueda de prensa la mañana de este lunes en un hotel al oriente de Tapachula, en la cual abordaron todos los temas relacionados a esta fiesta, lo que tienen preparado, y desde luego, de manera especial el aspecto gastronómico.
Esther Pellecer de Maldonado expresó un amplio discurso, en el que dijo: “Seguimos abriendo brechas en un camino que no ha sido fácil, pero vamos al encuentro de las más altas metas para conocer las diversas raíces gastronómicas de nuestro país Guatemala, del cual nos sentimos muy orgullosos.
Cuando nos referimos a los medios de comunicación nos adentramos a nuestros orígenes, a las diferentes formas de comunicación que durante milenios existieron, como por ejemplo los sonidos de los pájaros, el ruido del agua y del aire, hasta la aparición de la escritura que con jeroglíficos interpretaban los que querían expresar, y por señales de humo envían los mensajes a otras tribus previniendo los peligros que los acechaban.
Pero por qué hablar de los medios de comunicación, si lo que nos trae es un festival gastronómico. Muy sencillo: la comunicación y la gastronomía se relacionan entre sí. Nuestros antepasados dibujan los animales cuando cazaban y cuando cocinaban con hierbas y otras raíces. Se reunían en familia o grupos familiares para degustar los alimentos, entonces vemos a la gastronomía como un instrumento de paz y de comunicación.
Y el mejor lugar para sentir ese sabor exquisito de los alimentos en nuestra casa, donde de la mano de nuestras abuelas y madres despertamos el gusto y la sensibilidad por esos productos alimenticios que nos distinguen, emocionan y nos dan identidad”.
La señora Pellecer de Maldonado fue más a fondo, e hizo historia al decir: “reconocemos que Francia fue el primer país en hablar de la gastronomía; ahí se realizaban grandes banquetes y se degustaban los más exquisitos platillos en fiestas de la realeza. Se empezaron a divulgar esos placeres gastronómicos de esos alimentos en las comidas y fue Yusep Brisows el primero que reconoció y escribió sobre la gastronomía en libros y periódicos de la época, relacionando la comunicación con la gastronomía. Es por todo eso que reconocemos a Francia como la pionera en la gastronomía”.
Luego abundó: “somos amantes de la comunicación como de la gastronomía, por eso hoy venimos a crear espacios con ustedes señores periodistas y medios de comunicación, para pedirles con todo respeto su apoyo y promoción para nuestro Tercer Festival Gastronómico Guatemágica Retalhuleu 2017, porque para debatir, competir y sobresalir, necesitamos platicar sobre los avances y alcances gastronómicos en nuestros países, departamentos y ciudades, y podemos reafirmar que nos siguen moviendo todos esos ideales de seguir abriendo caminos que nunca han sido fáciles y vamos al encuentro de esas altas metas en nuestra gastronomía”.
Pellecer de Maldonado aseguró: “somos un país que producimos y exportamos diferentes productos pero existen algunos que han servido para nuestra alimentación y nutrición que no le hemos dado el valor que representan para nuestra mejor calidad de vida. Por eso iniciamos con estos festivales gastronómicos para no sólo darlos a conocer, si no reconocer que como país estamos desperdiciando nuestros mejores recursos de la alimentación.
Hablamos de pobreza y pobreza extrema, pero no enseñamos a nuestros habitantes a aprovechar las hojas, hierbas, raíces, flores y frutos que son tan nutritivos para nuestra alimentación. Es más conocida la comida chatarra como le decimos a la comida rápida que nuestros propios productos alimenticios.
Por eso hoy hablamos nosotros en nuestros festivales, de productos criollos de nuestra región, por ejemplo como cuando mencionamos el chayote o güisquil, también hablamos de sus raíces de donde sacamos el Hechintal, también hablamos de sus guías que son tan deliciosas en huevo o solo guisadas; de sus flores que son famosas para tacos o sólo en tortas, y no digamos su fruto donde se menciona en postres, guisados, chilaquiles, etcétera. Hay mucho de qué hablar de cada uno de nuestros productos alimenticios”.
También participaron Olga María López Ovando, Flor de María Recinos, Lizbeth Pollenz Mcbeth, Carmen María Cifuentes Morán y Cindy Madrid, quienes expusieron aspectos relacionados a este Tercer Festival Gastronómico Guatemágica Retalhuleu 2017. Se habló también del tema de seguridad, lo cual está debidamente proyectado a modo de que la gente de Tapachula o Chiapas que acuda a este festival en la ciudad de Retalhuleu, Guatemala, pueda hacerlo sin la más mínima preocupación por su integridad.