Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-04-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

COMPROMISO


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputado Carlos
Penagos Vargas, con el propósito de sumar esfuerzos, planificar acciones y generar propuestas de políticas pública para rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio cultural de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con cronistas, historiadores y promotores culturales miembros del “Movimiento Ciudadano por la Cultura”.

En la Biblioteca del Poder Legislativo, el representante popular por el Primer Distrito Tuxtla Oriente, reiteró su disposición para escuchar y atender a quienes se dedican al quehacer cultural.

Integrantes de la agrupación “Movimiento Ciudadano por la Cultura” de la ciudad capital, coincidieron en expresar que actualmente existen vacíos jurídicos en materia de preservación y rescate cultural, lo que ha derivado en que diversas obras de arte, esculturas, artículos históricos, etc., se encuentren deteriorados o en el olvido, por ello manifestaron su intención de que se realicen acciones legislativas y se adecúe el marco jurídico vigente.

Ante ello, Penagos Vargas se comprometió a ser portador de estas inquietudes y a coadyuvar en la elaboración de iniciativas de ley para someter a consideración de los diputados de la presente Legislatura; además, realizar gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para atender esta problemática, y de esa forma, rescatar, fomentar, y promover las expresiones de la cultura popular en todas sus manifestaciones.


EN TANTO…

Las diputadas María Eugenia Pérez Fernández e Isabel Villers Aispuro, del Partido Mover a Chiapas, acompañadas del personal del Poder Legislativo, encabezaron el homenaje al Lábaro Patrio; actividad correspondiente al primer lunes de cada mes.

Durante el acto cívico con el que el Congreso del Estado busca fomentar la participación ciudadana, la diputada Villers Aispuro, presidenta de la Comisión de Turismo, rememoró las efemérides de este mes, destacando como parte emotiva de su discurso, al ilustre chiapaneco Belisario Domínguez “el héroe civil más importante de México y un referente del valor ciudadano y de la ética política”

María Eugenia Pérez Fernández, sostuvo que en este inicio del Segundo Periodo de Sesiones, los legisladores de la Sexagésima Sexta Legislatura refrendan compromiso de seguir trabajando para el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de Chiapas.

CAMPAÑA

El día de ayer por la mañana, en las instalaciones de las oficinas centrales de la Dirección General del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, director general de la citada institución, encabezó la colecta Contra el Cáncer, campaña que realiza la A.C. Manos Amigas.

Lo anterior durante la ceremonia del Lábaro Patrio, que mes a mes realizan las distintas direcciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Por cierto, para este día por la mañana, en las instalaciones del plantel 33 “poliforum”, se realizará un evento relacionado con las pruebas PLANEA. Acto que representará el director académico del cobach, Mtro. César López Constantino, entre otras autoridades.


CONVENIO

Julián Pérez González, director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado de Chiapas, turno vespertino, de las carreras de Educación Especial e Intercultural Bilingüe, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), con la finalidad de fortalecer la formación de las y los docentes normalistas en la entidad.
Pérez González, reconoció el interés para la generación de un sistema de profesionalización de maestros normalistas, basado primordialmente en la investigación educativa y abierto a recuperar todo lo que es el saber docente.

En tanro, José Humberto Trejo Catalán, rector del Cresur, precisó que este acuerdo establece el compromiso de impartir, en una primera etapa, el Diplomado en Habilidades Digitales, dirigido a docentes de la ENLEPE, estableciendo importantes alianzas con las escuelas normales de Chiapas, con lo que se da inicio a una relación académica en beneficio de la educación del estado.

Destacó que la alianza con las escuelas normales, son importantes en el trabajo de formación de docentes actuales y de las nuevas generaciones de profesores de todos los niveles, quienes al profesonalizarse buscan ser cada vez mejores en su enseñanza, además de ser actores en la transformación profesional y profesores con compromiso.

Trejo Catalán agradeció la disponibilidad y el compromiso de los directivos de la ENLEPE, de establecer esta relación con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa..


DIVERSOS…
De acuerdo con el reporte anual 2016 de la Secretaría de Salud federal, la Clínica de Catéteres del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” logró reducir la tasa nacional de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéteres, al registrar 0.47 por ciento cuando la tasa promedio nacional es de seis por ciento. El jefe de la Clínica de Catéteres del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Eliazib Natarén Cigarroa, resaltó que uno de los grandes beneficios de disminuir la tasa de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéteres, es que también se reducen los costos en el material de insumos y el tiempo de estancia hospitalaria… En el caso de la UNACH, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas reiteró su vocación de diálogo y atención a las peticiones de la comunidad académica, alumnos y personal administrativo que conforman a la Máxima Casa de Estudios del estado. En el tenor, las autoridades de la institución exhortaron al grupo de trabajadores de confianza que mantuvo ocupada por unos días el acceso de la entrada principal de las oficinas de la Rectoría, a conducirse por la vía legal y respetar los espacios universitarios… Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) CNPA EZ, realizaron diferentes movilizaciones en el estado de Chiapas, y en algunos municipios realizó actos radicales. Juan Méndez Hernández representante estatal del MOCRI CNPA EZ, expuso que el motivo de las movilizaciones es el asesinato que sufrieron dos integrantes de la organización, en el municipio de Jiquipilas. Agregó que el hecho ocurrió el pasado 14 de marzo, y hasta el momento no hay detenidos a pesar de que los responsables ya fueron plenamente identificados… Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.