Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Agrónomos buscan tener participación en los comités colegiados de la ZEE en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh
Jaime López Martínez, presidente del Colegio de Agronómos, Delegación Chiapas, AC, sostuvo que como sector están buscando tener espacio de participación en la Zona Económica de Chiapas.
Dijo que están luchando para que la Federación les permita estar en los comités colegiados o técnicos que se tienen que crear para el desarrollo. Nosotros tenemos la visión de qué podemos hacer y qué puede llegar al estado realmente con el tratado de libre comercio, subrayó.
Anotó que no solamente fuerzas de trabajo pueden aportar, sino quieren aportar productos de buena calidad,
por lo que quieren participar en la balanza comercial en beneficio de Chiapas y de México.
Indicó que actualmente la situación es poco complicada con el gobierno de los Estados Unidos, por el hecho de que Donald Trump haya ganado, pero si México sale del TLC se tiene otra opción, entrarle al TPP y en eso hay que apuntalar.
Señaló que en el TPP se tendrían ventajas comparativas para el país, sobre todo que se ha participado mucho nuestra participación en el TLC, pero la verdad México logró en los últimos años tener un superávit comercial agropecuario favorable.
Eso es lo que está pasando ante las exportaciones que han hecho los grandes emporios agropecuarios en el país, pero se ha estado olvidando a los pequeños productores porque no participan en las exportaciones.
No obstante, hay un núcleo de pequeños productores, alrededor de un 60%, que debemos atender en Chiapas, apuntó.
En tanto, López Martínez señaló que como Colegio participan a nivel nacional en proyectos de desarrollo rural y agropecuario para el estado de Chiapas, y participan con propuestas de desarrollo productivo, además de que se preocupan porque los ingenieros agrónomos tengan calidad para brindar servicios a los productores, para lo cua se impulsan capacitación sobre el uso de las tecnologías.
Reconoció que el sector agronómico de Chiapas todavía no alcanza su desarrollo debido a que falta más participación de los agrónomos de forma colegiada, brindando un servicio de calidad al campo, lo cual solamente se logra, a la vez, con recursos, y éstos se tienen que buscar de los propios fondos públicos, mientras el desarrollo agropecuario y forestal permiten a la propias unidades de producción pagar los servicios de los agrónomos. ASICh