Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Incluir la transferencia tecnológica, así como los jóvenes en las ZEE: Fabian Rumaya

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh
La educación y la transferencia tecnológica, así como los jóvenes se deberán de incluir como elementos fundamentales para la Zona Económica Especial en Chiapas, señaló Fabian Rumaya Farrera, investigador de cuerpos académicos.
Dijo que si Chiapas, Michoacán, Oaxaca y en cualquier parte del país se pone una
ZEE sin hacerse un análisis profundo de la educación y la transferencia tecnológica no se tendrían en los cuadros que van a dirigir estas zonas, ni tampoco se dejaría una riqueza educativa, científica, tecnológica y académica. No estaremos aprovechando este tipo de oportunidades.
Asimismo, el tema de la juventud, sobre todo que Chiapas tiene a diferencia del país el 70% de los jóvenes están en el campo, sin oportunidades de estudiar, de desarrollo y sin empleo. Este es el verdadero reto que se tiene en el estado.
Una Zona Económica Especial es importante pero no es la panacea ni el único camino que se puede optar para superar este reto, como tampoco se puede esperar que una ZEE venga a resolver los problemas ancestrales, antropológicos, culturales y socioeconómicos de Chiapas. Se requiere de muchas cosas más.
En tanto, México mantiene alguna relación con 45 países del mundo y un TLC que no implica integración con los Estados Unidos y Canadá, más que histórica. No obstante en este comercio con el Norte Chiapas está fuera.
Anotó que el estado hace 24 años antes del TLC figuraba como uno de los grandes productores de maíz, hoy el campo de Chiapas no produce a veces ni siquiera para consumo.
El también director general de Extensión Universitaria de la UNACH señaló que hace 24 años, Chiapas podría despuntar como un estado con sus recursos naturales, pero hoy muchas regiones del estado después de las reformas estructurales están en plena crisis.
Dijo que las zonas económicas especiales son una estrategia de desarrollo, y al igual en los años 80’s se discutió sobre el proyecto de desarrollo de las maquiladoras en el Norte del país, donde ahora vemos que desencadenó una serie de problemas sociales. Efectivamente, generaron empleos y cierto crecimiento económico. Por eso, desde un principio se deberán atender los problemas sociales que pudiera provocar la ZEE, con la integración de los jóvenes y con el uso de la transferencia tecnológica. ASICh