Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Hospital “Gómez Maza” reduce la tasa nacional de infecciones relacionadas a catéteres

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-04-2017 | [Imprimir]
De acuerdo con el reporte anual 2016 de la Secretaría de Salud federal, la Clínica de Catéteres del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” logró reducir la tasa nacional de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéteres, al registrar 0.47 por ciento cuando la tasa promedio nacional es de seis por ciento.
En este sentido, la jefe de la Clínica de Catéteres del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez
Maza”, EliazibNatarénCigarroa, resaltó que uno de los grandes beneficios de disminuir la tasa de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéteres, es que también se reducen los costos en el material de insumos y el tiempo de estancia hospitalaria.
“A nivel nacional, la red hospitalaria de vigilancia epidemiológica tiene una tasa de infecciones del seis por ciento; el costo promedio de una infección relacionada a catéteres en el torrente sanguíneo es de 60 mil a 130 mil pesos por paciente, pero al reducir estas infecciones al 0.47 por ciento, que equivale a ocho infecciones durante un año, en comparación con años anteriores que podíamos llegar hasta 24 infecciones, hemos ahorrado un promedio de dos millones de pesos”, apuntó el especialista.
El reporte anual 2016 de la Secretaría de Salud federal sobre el manejo de catéteres -a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Comisión Permanente de Enfermería- registra que el Hospital Chiapas Nos Une, instaló mil 574 catéteres en mil 540 pacientes; entre estos catéteres venosos centrales, de inserción periférica y de hemodiálisis en sus cuatro técnicas.
La técnica más sobresaliente es aquélla guiada por ultrasonido, en la cual el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se destaca por ser la única unidad hospitalaria a nivel estatal en aplicar este método a pacientes oncológicos que reciben quimioterapia.
Este logro del Hospital “Gómez Maza” en la reducción de la tasa es resultado del fortalecimiento al Programa de Formación de Profesionales de la Salud, ya que gracias a la continua capacitación en los diferentes servicios se estimula a los trabajadores para que se actualicen; es el caso del personal de enfermería, que ante los diversos cursos y talleres que realiza la Clínica de Catéteres, se garantiza un buen cuidado, atención de calidad y seguridad al paciente para una pronta recuperación.
El plan de trabajo de la Clínica de Catéteres incluye ocho cursos intensivos al año: taller de toma de hemocultivos, taller de catéter venoso central de inserción periférica (PICC) con ultrasonido, curso de equipos de terapia de infusión, curso-taller de accesos vasculares, curso-taller de formación de expertos en PICC, el curso-taller de actualización en terapia intravenosa, entre otros.
El total de asistentes al Programa de Formación de Profesionales de la Salud 2016 de la Clínica de Catéteres, fue de 342, entre enfermeras y enfermeros pasantes y adscritos al nosocomio, así como de otras instituciones de salud como IMSS e ISSSTE, e incluso de otros estados de la República Mexicana.
Cabe resaltar que este Programa de Capacitación de Expertos en el Manejo y Cuidado Estandarizado de Dispositivos Intravenosos, se apega al Protocolo Nacional para el Manejo Estandarizado del Paciente con Catéter Periférico, Central y Permanente, el cual se basa en las normas oficiales 022, 045, 019 y 085, así como en estándares internacionales.ASICh