Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-04-2017 | [Imprimir]
JOSÉ LUIS Y RAÚL

Por Teodoro Rentería Arróyave


Como lo comentamos con la oportunidad debida y ya es una realidad, a partir del último
viernes de marzo de 2017, los licenciados José Luis Uribe Ortega, Virgilio Arias Ramírez Corzo y Fernando Alberto Irala Burgos fueron elegidos por la Asamblea General del Club Primera Plana como presidente, secretario general y secretario tesorero, respectivamente, de ésta nuestra organización cincuentenaria. Dentro dos años estará celebrando sus primeros 60 años vida comprometida con las libertades de prensa y expresión.

Es de resaltarse que dicho Consejo Directivo llega después de un trabajo de 4 años de rescate a cargo de la administración saliente que encabezaron los licenciados, Raúl Gómez Espinosa, el propio Uribe Ortega y María Mercedes Ávila Govéa, Entregan un Club saneado y vigoroso.

El cambio de dirigentes fue terso y de acuerdo a la unidad por la que hemos siempre luchado. Como en toda organización humana hemos tenido que afrontar, afortunadamente con éxito, algunos contratiempos que no pasaron de ser simples nubarrones, puesto que nunca alcanzaron ni atenuar el crisol de su historia.

Raúl Gómez Espinosa, hizo un relato de las labores realizadas, prácticamente todos los meses nos convocó a tres o más sesiones comidas de trabajo; nuestro calendario cívico se conmemoró con el decoró debido y la fiesta del año: la entrega de reconocimientos por trayectoria, 25 años o más por quinquenios cumplidos se llevaron a cabo con la puntualidad debida, y no exageramos son ya miles de colegas de todo el país galardonados.

El reto para el presidente José Luis Uribe Ortega y demás miembros del flamante Consejo Directivo es enorme.. Después de la protesta de ley, nos delineo su programa de trabajo que calificamos de gran calado.

Conocemos al colega desde hace muchos ayeres; José Luis, ingeniero en electrónica, se le atraviesa siendo muy joven, INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana. Uno de los programas ambicioso, como todos los del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes fue instalar antenas de radio y radio-receptores no sólo en los medios, nuestros clientes, sino en todas las embajadas y consulados, para mantener informados a nuestros diplomáticos en el exterior del acontecer nacional.

Uribe Ortega, repito, muy joven encabezo a esos equipos itinerantes de trabajo, el tiempo lo apuró y se deshizo de las herramientas que buscaban en el espacio las señales para hacer vibrar a los teletipos de INFORMEX, obvio, aun no se descubría la Internet, para entrar de lleno con amor entrega al periodismo, profesión que ahora es su pasión y lo convierte en el dirigente del ente histórico, Club Primera Plana.

A ambos les deseo todo el éxito, puesto que Raúl por su calidad de ex presidente ya forma parte con los licenciados en periodismo, el decano Carlos Fernando Ravelo, y los ex presidentes Rafael Castilleja Ramírez y el autor del Consejo Consultivo Permanente del Club.

Al agradecimiento se le considera una virtud, cuando debería de ser obligación del alma o del espíritu, como se quiera. Conmovido y de corazón agradezco la amabilidad de los conceptos de ambos por las labores desarrolladas, como ellos mismos las han realizado a favor y para bien de nuestros pares, en una palabra para la sociedad a la que servimos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com