Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

ENTORNOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-04-2017 | [Imprimir]
JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

INCLUSIÓN


Naciones Unidas declaró, en 2008, el 2 de abril Día Mundial de la concienciación sobre el
autismo, un trastorno neurológico que afecta a la percepción y al procesamiento cerebral de la información de un 1 por ciento de la población, es decir, uno de cada 160 niños, en el mundo padecen de algún trastorno de espectro autista (TEA). Por ello, para conmemorar a cada uno de ellos, emblemáticos edificios del mundo se tiñeron de azul para unirse a la iniciativa global “Light it up blue”.
El mundo entero se solidariza con esta simbólica medida. El Empire State, el Cristo Redentor de Brasil, las cataratas del Niágara, la torre Eiffel, la de Pisa y la Ópera de Sidney son algunos de los emblemáticos momentos que se iluminaron de azul en cuanto la noche se hizo presente. En la capital de Chiapas, también en el edificio del ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, hizo lo suyo.

En el mundo de la cultura, el espectáculo, cuentan también con personas que padecen este tipo de trastornos, tal es el caso de Satoshi Tajiri, el padre del Pokemón, a quien después de recurrir al médico por que no reconocía los gestos emocionales, le fue diagnosticado Síndrome de Asperger.

Según la página la tercera otro personaje famoso es Dan Aykroyd, protagonista de los cazafantasmas y uno de los rostros de “satyrday Night, en entrevista confirmó que a los doce años le fue diagnosticado el síndrome de Tourette y Asperger.

Una persona más, dentro de los famosos es Susan Boyle, cantante, posiblemente usted la recuerda en un concurso de talento denominado “Britain’s Got Talent” y posiblemente le haya conmovido con el tema “I Dreamed a Dream”, en una entrevista la intérpreta admitió que padecía Asperger.

Uno más Courtney Love, escritora de Poppy Z, reveló a la viuda de Kurt Cobain, a los nueve años, fue diagnosticada con autismo leve.

Recuerda usted la película “Kill Bill”, la actriz que personificó Angélica Tuning, Daryl Hannah, reconoció en una entrevista que durante su niñez fue diagnosticada con autismo.

Sobre este padecimiento, existen más personas famosas con este tipo de padecimientos como Michael Phelps, ganador de medallas olímpicas; Beethoven, sin embargo, se dice que le costaba trabajar salir de la rutina musical y socializar, cineasta, aunque no existe confirmación médica, su esposa la actriz Helena Bonham Carter, confesó que tiene manifestaciones de autismo; Se menciona que Bill Gates, se menciona que cuando se concentra da muestras de señales de autismo por sus movimientos de balanceo.

La revista Hey, en el caso de mexicanos, Ximena Sariñana, padece Sindrome de Asperguer, un trastorno similar al autismo. (Milenio.com. 02/04/17).

Según quien esto escribe, tiene entendido, en la capital Tuxtla Gutiérrez, existe un solo centro de atención a personas que presentan el síndrome trastorno de espectro autista (TEA), y es de carácter no gubernamental.


CRUZ ROJA

El viernes por la tarde, Jorge Enrrique Hernández Bielma, acompañado de distintas autoridades educativas, así como deportivas del ámbito estatal y municipal, inauguró el 1a Liga Estudiantil cobachence de Basquetbol 2017. Donde hicieron presencia equipos de preparatorias del Estado, cebech, cebetis, y cobachences de los distintos planteles de la capital chiapaneca.

Por cierto, para este día, por la mañana, se espera que Jorge Enrrique Hernández Bielma, Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, inicie al interior de esta citada institución educativa la Colecta Nacional de la Cruz Roja, y de forma simbólica para los 332 planteles ubicados por toda la geografía de Chiapas.

En el caso del Gobernador Manuel Velasco Coello, hará lo propio, coordinado con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo lo suyo en el inicio de esta campaña el 14 de marzo, allá en los pinos, acompañado del Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, con el lema “Sigue ayudando a salvar vidas, ¡gracias!”, que tiene como meta este año recaudar más de 355 millones de pesos.

UN MILLÓN DE AMIGOS

Ante más de 650 personas reunidas en el auditorio ganadero, de Tonalá, al tomarle protesta a Isidro Giron y a quienes conforman la estructura municipal de Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz, en su carácter de presidente estatal los convocó a trabajar para ser factor de unidad y de solución de los problemas que enfrenta este importante municipio de la Costa de Chiapas. Y se pronunció a favor de la colecta de la Cruz Roja Mexicana y del equipamiento del heroico cuerpo de bomberos de Tonalá. Acompañado de sus hijos y de presidentes de la asociación ganadera local, del colegio de ingenieros civiles, fundadores de la Cruz roja y de Leticia López Salazar, regidora del ayuntamiento de Tonalá, Hernández Cruz, hizo entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad y que son de bajos recursos económicos.

DIVERSOS…

Se menciona en las redes sociales que quizá uno de los sucios atributos de Jovany Salazar, actual subsecretario de gobierno en Chiapas, sea colocar a su parentela en las nóminas que se pueda, por lo pronto se precisa que posiblemente la esposa de este funcionario, de nombre Malkisua Ozuna Paredes, goza de un salario mensual de 18 mil pesos, y que como si fuera poco, haciendo gala de la posición de su esposo, hasta su casa le llevan la nómina para que firme. Se dice además, que la citada dama, presuntamente fue comisionada, sin asignación escrita alguna a los Servicios Educativos del municipio, precisamente en las oficinas del edificio “Valanci” y que posteriormente, se le asignó, sin documento escrito, a un área denominada “Convivencia Infantil”, sin que la mujer del subsecretario de gobierno, por lo menos y de chiste, haga acto de presencia. Es posible que los trabajadores del lugar indican que la señora Malkisua, es intocable, respetable dama y más cuando su esposo ocupó el cargo de Secretario Técnico del mismo ayuntamiento. Y como decía Raúl Velasco, aúna hay más. Pero lo dejamos para la siguiente entrega… El Congreso del Estado de Chiapas, dio lectura y trámite legislativo –por obvia resolución- a la propuesta presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Sexta Legislatura, y aprobó -por unanimidad de votos- los nombres de: Alma Rosa Cariño Pozo, Guillermo Domínguez Espinoza, Carolina Velázquez Esquinca, María Susana Palacios García y Raciel López Salazar, como candidatos para asumir la Fiscalía General del Estado.
Otro que también esta siendo ventaneado, por su prepotencia y arrogancia del actual Diputado local más faltista en la historia de las legislaturas de Chiapas es “Willy Ochoa”, quien se vio misógino y clasista a su máxima expresión al remodelar su cubículo que le corresponde, de tal forma que queda escondido a los ojos de los ciudadanos que ingenuamente pretenden realizar algún trámite dentro de su incumbencia, relegando además a su secretaria a un puesto de recepcionista, construyéndole un mostrador remedo de escritorio. Así se las gasta el también ex Secretario de Organización del CEN del PRI. ¿Existirá una norma del cómo debe ser el modelo de cubículos para los diputados, y éste político se lo pasaría por donde la espalda pierde su nombre? Que gandallez… Y ya andando en esto de los diputados locales, Jesús Arnulfo Castillo Milla, acudió a las actividades conmemorativas del LXXVII Aniversario del arribo del Gral. Lázaro Cárdenas del Río al ejido Aguacatlán, en el municipio de Cacahoatán, con la presencia de las directivas ejidales de Faja de Oro, El Carmen, Unión Roja, Salvador Urbina, San Vicente y Once de Abril… Ver para creer...“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.