Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Invita CONAPESCA a consumir pescadosy mariscos en Cuaresma y todo el año

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 01-04-2017 | [Imprimir]


Metepec, Estado de México.- Con el abasto garantizado de pescados y mariscos para el periodo de cuaresma y semana santa 2017, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) invita a la población a consumir las especies del mar en esta temporada de cuaresma y todo el año, en el marco del Evento Nacional de “bendición de pescados y mariscos” que se realizó en Metepec, Estado de México.

Como ya es una tradición, la CONAPESCA participó en este evento, en coordinación con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), que tiene como objetivo el incentivar la demanda de los productos pesqueros y acuícolas, como parte de las acciones del componente Fomento al Consumo, en la actual temporada de Cuaresma, del 1 de marzo al 13 de abril.
Con esta actividad que se lleva a cabo cada año en diversas locaciones del país, la CONAPESCA da a conocer la gran variedad de especies que se pueden encontrar en los puntos de venta de todas las localidades del país y a precios accesibles, además se muestran las diversas formas de preparación de los frutos del mar a través de degustaciones.
Con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el Director General de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, dio a conocer que “la visión de la CONAPESCA es desarrollar dentro de la pesca y acuacultura un sector productivo, competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria, ofreciendo alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles”.
Jorge Luis Reyes Moreno mencionó que las políticas públicas implementadas en la actual administración, aunado al gran esfuerzo de los pescadores y acuicultores, han propiciado logros importantes en rubros como: producción nacional, incremento del PIB en actividades primarias, en los ingresos en ventas a primera mano, así como el aumento de 3 kilógramos en el consumo per cápita, al pasar de 8.9 kgs. en 2013 a 12.01 a la fecha.
Destacó, en ese sentido, el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno y los integrantes de la cadena productiva, con la finalidad de posicionar al sector pesquero y acuícola como potencial productivo y comercial que atienda las prioridades definidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ratificadas por el Secretario de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por tal motivo, Reyes Moreno reiteró la invitación de la CONAPESCA, junto con el COMEPESCA y autoridades de los gobiernos estatales, a la población en general para consumir pescados mexicanos durante todo el año, tomando en cuenta que en el país la pesca y la acuacultura se realizan a través de prácticas responsables y sustentable.
Refirió que durante esta temporada de cuaresma se estima que el nivel de consumo en todo el país será de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con una derrama económica para la cadena productiva y de comercialización en el sector pesquero, del orden de los 22 mil millones de pesos.
Entre las especies que se comercializan en estas fechas se encuentran: la merluza, tilapia, calamar gigante, sardina, lisa, atún, curvina y jurel, y 20 especies más a precios entre los 30 y 85 pesos por kilogramo. Además de otras de mayor valor, como el camarón, langosta, huachinango y robalo, por mencionar algunos.
Los pescados y mariscos ofertados en centros de abasto y mercados poseen múltiples beneficios para la salud como el desarrollo de la agilidad mental y buena memoria, la disminución de triglicéridos, el fortalecimiento del sistema óseo, la reducción de enfermedades cardiovasculares, la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, que mejoran la calidad de vida y son de fácil digestión.
Principalmente, el consumo de pescado, beneficia el desarrollo neuronal de la descendencia en las mujeres durante la edad reproductiva, en específico en embarazadas y madres en lactancia.
En el Evento Nacional de Cuaresma 2017 realizado en Metepec, se desarrolló en presencia de amas de casa, grupos de adultos de escasos recursos y niños; además de empresarios de la cadena productiva con el fomento al consumo del producto no perecedero como la sardina y atún enlatado; distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas; y centros de abasto y puntos de ventas fijos o semifijos.
Participaron autoridades gubernamentales estatales y municipales, de la CONAPESCA, del COMEPESCA, representantes del mercado local principal de pescados y mariscos de la localidad, representantes de los Comités Sistema Producto y empresarios pesqueras donadoras, quienes regalaron 980 kilogramos de productos enlatados.ASICh