Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Entregaron gobiernos del PAN la educación pública, pero con la Reforma Educativa se recuperó la rectoría en la materia: ANM

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 01-04-2017 | [Imprimir]


*El cambio educativo es el más importante, para alcanzar educación de calidad con equidad, comenta

Los gobiernos del PAN entregaron la educación pública, la educación de las niñas y niños de México, y por esto con la Reforma Educativa se recuperó la rectoría del Estado, en un sistema que estaba agotado, con deficiencias, desigual y sin calidad,
y altamente corporativo y clientelar, manifestó hoy el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Al presentar el Nuevo Modelo Educativo en reunión del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC, destacó que por ello se inició la transformación educativa en México, en una Reforma que ha seguido un camino duro y de resistencias, en el que el gobierno se ha mantenido firme para seguir adelante.
Nuño Mayer comentó que en esta transformación, la más grande e importante de México, con educación de calidad y con equidad, los mexicanos triunfarán en México y cualquier parte del mundo.
Explicó que fue necesario recuperar la rectoría en materia educativa, porque había vicios en un sistema con retrasos en la innovación pedagógica; deterioro de la infraestructura y organización de las escuelas, y resistencias de quienes controlaban la venta y herencia de plazas, y decidían la vida de los maestros, a quienes había que liberar para que su carrera esté sustentada en el mérito.
Destacó que a partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública, se avanzó para que en cada rincón del país hubiera escuelas y maestros, y hoy, con uno de los cinco sistemas más grandes del mundo, en México se tiene una cobertura universal en primaria; de 80 por ciento en educación media superior, y de 36 por ciento en superior.
El reto hoy, comentó Nuño Mayer, es alcanzar educación de calidad, y por ello se presentó un Nuevo Modelo Educativo, mejorado a través de una consulta con 15 foros nacionales y más de 200 estatales, en los que se recibieron más de 300 mil comentarios que fueron sistematizados por el CIDE.
Explicó que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco ejes para reorganizar las políticas públicas, con un cambio pedagógico para dejar a un lado la memorización, a fin de que los niños aprendan a aprender, con innovaciones como las habilidades socioemocionales, para que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo; a generar hipótesis, y a hablar en público.
Asimismo, se trabaja en la reorganización de las escuelas, para que tengan autonomía de gestión y menos carga burocrática, y por primera vez se permite la autonomía en 20 por ciento del currículo, para que éste se defina en los planteles, de acuerdo a las necesidades regionales, señaló. Informó también que con el Programa Escuelas al CIEN se mejora la infraestructura en 33 mil planteles, con una inversión de 50 mil millones de pesos.
Aurelio Nuño Mayer recordó que próximamente se presentará la estrategia de inglés, para que en 20 años todas las escuelas del país sean bilingües, o trilingües en el caso de las que están en comunidades en las que se hablan otras lenguas.
Consideró que 20 años no son muchos para ese proyecto, e inclusive comentó que si en la administración del presidente Calderón se hubiera iniciado ese programa, ya estaría a la mitad.

Otro punto, abundó, es la profesionalización de los maestros, con evaluaciones y programas de profesionalización de calidad y gratuitos, y recordó que hoy para ingresar al servicio profesional docente debe presentarse un examen, en los que pueden participar tanto egresados de escuelas normales como de universidades.
Nuño Mayer indicó que el Nuevo Modelo Educativo también fortalece la equidad e inclusión, a fin de que la educación sea palanca de movilidad social para romper la desigualdad, y por ello se revisará le entrega de becas; se fortalecerá la educación indígena, y se tendrán escuelas inclusivas, para que el sistema educativo sea más justo. ASICh