Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Imposible derribar el Museo Cristero

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-03-2017 | [Imprimir]

Después de que la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) anunciara que el municipio de Encarnación de Díaz tiene la intención de construir una plazoleta en el lugar que ocupa el Museo Cristero y su Centro de Investigaciones, el arquitecto Julio César Herrar Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, señala que el municipio no tiene las facultades para demoler el edificio. Y apunta que ya comenzaron las gestiones para detener las acciones.


“Emitimos un oficio que firmó la Secretaría de Cultura solicitando la suspensión del proyecto en tanto no tengamos conocimiento de lo que se pretende hacer. Toda intervención que implique alguna de las zonas de protección requiere el dictamen técnico de la SC, entonces estamos a la espera de que el municipio presente su propuesta”, comenta en entrevista el arquitecto.

También menciona que la legislación local mandata a la dependencia a proteger el patrimonio del Estado. “Para nosotros, dentro de la ley de Patrimonio, nos indica la conservación; es un inmueble registrado dentro de la zona de protección, que es el Centro Histórico de Encarnación de Díaz; el edificio está dentro de la zona de influencia de la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro, que tiene un reconocimiento por la Unesco”.

Y agrega que el museo es importante por diversos aspectos: “Tenemos identificado el inmueble como de valor artístico importante para el Municipio y para Jalisco, este inmueble tiene un antecedente de su autor, pues fue diseñado para tener un mercado y ahora alberga un centro cultural. Para nosotros es importantes porque es una obra de Arnulfo Villaseñor cuyo proyecto data de 1928”.

Y concluye que si bien el museo es administrado por el ayuntamiento, no le corresponde al mismo hacer modificaciones sin antes tener el un dictamen avalado por la dependencia que dirige.