Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Ratifica el CG del IEPC el acuerdo para su presupuesto de cerca de 160 mdp

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-03-2017 | [Imprimir]
*Gestionará ante el Ejecutivo que se normalice la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos

Cosme Vázquez /ASICh


El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ratificó el proyecto de acuerdo, de fecha 18 de enero de 2017, en lo relativo al presupuesto de este organismo para este año que asciende a cerca de 160 millones de pesos, donde se incluye el financiamiento de los partidos políticos.

Tras un largo debate y expresiones de los consejeros electorales y los representantes de partidos políticos, en sesión ordinaria de este jueves aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, donde argumentó que las causales de excepción que aprobó el Congreso del Estado de Chiapas en la reforma al artículo 91 del Código de Elecciones, en donde se ajusta la fórmula para calcular la bols a distribuir entre los partidos políticos, no resulta posible toda vez que es contrario a lo establecido en la ley general de partidos políticos, en su artículo 51.
El Congreso del Estado de Chiapas en la reforma consideró un presupuesto de 134 millones 19 mil 129.30 pesos de presupuesto al IEPC, de los cuales 60 millones 482 mil 713.35 pesos para financiamiento a partidos políticos, por lo que en la sesión del Consejo General los consejeros Laura Léon Carballo, Manuel Jiménez Dorantes, Sofía Sánchez Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez y el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, así como los representantes de los partidos morena y PAN, confirmaron en sus participaciones que hay una imposibilidad legal para poder atender lo mandatado por el Legislativo.
Chacón Rojas precisó que con el acuerdo ratificado este jueves, se busca un presupuesto de casi 160 millones de pesos; y consideró que el acuerdo de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas tiene muchas virtudes, una de ellas es que precisa que no estamos ante un tema de voluntad.
No es si se quiere o no ser sensible o congruente con una demanda popular real ante la crisis del sistema de partidos y la falta de resultados de la democracia en el mundo, hay un clamor popular por reducir los costos para la democracia representativa.
Pero no estamos ante un tema de voluntad, sino frente a una disposición legal que vincula al IEPC a aplicar una fórmula para la asignación del financiamiento a partidos políticos. La fórmula se calcula multiplicando el número de chiapanecos en la lista nominal por el 65% de la Unidad de Medida Actualizada, antes SMV.
El Congreso estableció en el transitorio de la reforma es que en situaciones excepcionales el Instituto de Elecciones podía ajustar esa bolsa y no calcularla con base en el 65% de la UMA, sino con base en el 30%, pero esto resultado legalmente improcedente.
Asimismo, en la sesión del CG se acordó que a través de la Secretaría Ejecutiva del IEPC se realicen las gestiones de ampliaciones presupuestales, y en caso de no atenderlas se presente una serie de propuestas para generar acciones que permitan cumplir con las disposiciones constitucionales.
Se buscará que se atienda con la ministración de los montos de las prerrogativas a los partidos políticos, que hasta ahora no han sido ministrados por Hacienda.
Hay inconformidades de los institutos políticos PRD y morena, que ya recurrieron ante los tribunales mediante una controversia constitucional. PAN también manifiesta que seguirá el mismo camino. Por ello, se harán las gestiones correspondientes, a afecto que se normalicen la ministración de los fondos de las prerrogativas a partidos políticos.
Los consejeros electorales coincidieron en señalar que los diputados hicieron su mejor esfuerzo y tuvieron sus razones para aprobar un determinado presupuesto, posterior al acuerdo del CG del IEPC, pero lo cierto es que el modelo de financiamiento a los partidos políticos necesita ajustes; hay que encontrar los esquemas idóneos, pertinentes que el sistema de partidos salga fortalecido sin disminuir los montos que reciben.
Tiene que reformarse la ley general de partidos políticos, subrayó Chacón Rojas y León Carballo.
Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM, quien manifestó su desacuerdo con el proyecto aprobado, señalo que se debió haber esperado a que se discuta la iniciativa en la materia presentada en el Congreso de la Unión. ASICh