Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

En breve si no le pagan deuda de 2.1 mdp de prerrogativas, PAN recurrirá a Tribunales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-03-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh
Carlos David Alfonzo Utrilla, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, sostuvo que de manera arbitraria se ha retenido hasta el día de hoy el financiamiento a los partidos políticos en un 62% de los recursos que por ley les corresponde, sin que aparezca una razón justificada y un responsable.
Aseguró que si en breve AN no cuentan con el recurso que se les adeuda, arriba de dos millones 100 mil de pesos por los meses de enero, febrero y marzo, estarán interponiendo un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En tanto, sostuvo que le parece correcto lo que
ha hecho el Consejo General del IEPC de ratificar el proyecto de acuerdo de fecha 18 de enero, para su presupuesto para este año.
Dijo que la reforma del Código de Elecciones que hizo el Congreso del Estado, parte de un supuesto falso de que existe una crisis presupuestal en el estado. No es así, el presupuesto 2017 para Chiapas es superior con al menos 400 millones de pesos al presupuesto de 2016.
No existe recorte presupuestario, por tal motivo no aplica lo de caso excepcional que se maneja en el mismo decreto, subrayó.
Dijo que habría que ir al fondo para ver en cada rubro qué es lo que se disminuyó y dónde se aumentó presupuestos en lo aprobado con casi 82 mil millones de pesos para 2017. Habrá que hacer ese análisis dónde se recortó y dónde se aumentó, porque no existe recorte presupuestal para Chiapas.
Alfonzo Utrilla señaló que el financiamiento a partidos políticos está mandatado por la Constitución federal y por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en tanto la reforma del Congreso local fue posterior al acuerdo del CG del IEPC de fecha 18 de enero, por lo que trasgrede su autonomía del órgano local electoral.
En tanto, los montos que se había determinado en la reforma obece a los términos del año electoral y reducirlos de manera drástica de un 53% pone en riesgo la democracia en el estado de Chiapas, y en el entendido que hay 122 municipios, los recursos ya repartidos no son excesivos.
Habría que revisar más bien en qué se están aplicando los recursos que se otorgan a los partidos políticos, equitativamente en un 30% a los partidos con registro y un 70% de acuerdo a la última elección. Pero no hay que recortarlos., puntualizó. ASICh