Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-03-2017 | [Imprimir]
TIEMPO DE RECORDAR

Por Teodoro Rentería Arróyave


En el estatuto del querido y cincuentenario Club Primera Plana, que la gran mayoría hemos
defendido, ahora sí que a capa y espada ante la insensatez de los que han querido apoderarse de él para desaparecerlo, se mandata que cada año -el último viernes de marzo-, el presidente en turno en Asamblea General debe de rendir su Informe de ley, y cada dos, elegir a su nuevo Consejo Directivo.

Ello ocurrirá hoy viernes 31 de marzo. Los socios elegiremos a la nueva directiva que presidirá el Licenciado José Luis Uribe Ortega, misma en la que fungirá como secretario General el Licenciado Virgilio Arias y como tesorero, el licenciado Fernando Irala Burgos. Lo podemos decir porque sólo se registró una planilla. La Comisión Electoral, la encabeza nuestro decano, licenciado Carlos Fernando Ravelo y Galindo. Todos grandes amigos y reconocidos colegas

Antes conoceremos el Informe del presidente saliente, licenciado Raúl Gómez Espinosa, aunque conocemos de su labor, será de gran significado y transcendencia conocer de viva voz de su principal protagonista lo vivido y realizado.

Y ya que necesariamente nos ubicamos en el pasado inmediato, es tiempo de recordar algunos puntos sobresalientes de la historia de nuestro CLUB PRIMERA PLANA.

A esta organización cincuentenaria nos incorporamos en 1973, cuando el Estatuto ordenaba que la aceptación de nuevos socios fuera por unanimidad y los votos en contra no era imperativo razonarlos; en consecuencia, un solo voto en contra, si bien depuró en un principio a la organización gremial, también cerró las puertas a profesionales de la pluma respetadísimos.

Pertenecemos a la tercera generación y ahora formamos parte de su corto directorio de decanos. Dos veces ocupamos la Presidencia y ahora somos miembros permanentes de su Consejo Consultivo.

Las páginas que ha escrito por más de medio Siglo esta organización gremial, orgullo del periodismo, en la defensa de nuestras libertades y de los informadores en general, no sólo son mandatos en su Estatuto y su Código de Ética, es disposición y trabajo férreo, más que del diario, al instante; un solo momento de duda puede oscilar entre la vida y la muerte de un colega.

Son múltiples los talleres y seminarios que hemos organizado, en la creencia siempre válida de que de acuerdo con nuestra preparación, sabremos responder como periodistas a nuestra única tarea y obligación adquirida: servir a la sociedad, de ahí también su rica labor editorial.

Prueba del respeto nacional a nuestro Club Primera Plana, es el orgullo de incontables colegas de todo el país de recibir el Reconocimiento Anual por Trayectoria de esta organización gremial.

Honor a quien honor merece, dice el viejo refrán. Siempre, intereses aparte, hemos difundido la verdad histórica: Don Miguel Tomasini Salcedo fue el de la idea de crear el Club Primera Plana, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Redacción del diario “El Universal”, convocó con tal propósito a un grupo de colegas.

“ASÍ FUE… escribió Don Miguel: Dos amigos, compañeros de profesión, nos empezamos a reunir a cuando concluía el año de 1958. Alguna vez, quizá entre trago y trago, la plática informal entre Miguel Tomasini Salcedo y Daniel Cadena Z., jefes de redacción en ese tiempo, de El Universal y Novedades, respectivamente, fue cristalizando la vieja, añeja idea de reunir a los profesionales del periodismo para intercambiar experiencias, ideas, nuevos conocimientos y ampliar el ámbito de capacitación profesional

En marzo de 1959, una primera reunión-comida a la que asistieron, aparte de los citados, Víctor Manuel Velarde, de Excélsior; Rogelio Rivera Saucedo, de La Prensa; Ricardo Pinelo Río, de El Nacional, y Juan de Dios Pérez Galaz, reportero de Novedades, quien fungió como coordinador amistoso. El centro de reunión: el Hotel Plaza Vista Hermosa, (Insurgentes Centro y Sullivan).

Al charlar sobre qué nombre debería de llevar esa incipiente hermandad, Víctor Velarde sugirió, ya que ellos eran los encargados en sus respectivos medios de formar la primera plana, que el club podría llevar el mismo nombre: Club Primera Plana.

Muchos hemos tenido el alto honor de presidirlo, hoy Raúl entrega la estafeta a José Luis, no dudamos por lo sabido y conocido, que el colega y amigo de muchos años hará honor a su nominación. Felicidades a todos los socios y a la sociedad mexicana y desde luego a la continental y mundial.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx