Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Piden CICH y CIESEM marcaje personal a Gutiérrez Candiani para que no fracase la ZEE de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 30-03-2017 | [Imprimir]


*Con éxito, Coloquio Chiapas y su Zona Económica Especial ante el TLCAN

Cosme Vázquez /ASICh


Sin una rectoría incluyente, donde estén representados todos los sectores y organismos empresariales, cámaras y colegios, que tengan participación con voz y voto, la zona económica especial de Chiapas será un fracaso,
señalaron especialistas en materia económica y de investigación científica, así como el Senador Zoé Robledo, en el Coloquio Chiapas y su Zona Económica Especial ante el TLCAN, organizado por el Club de Industriales de Chiapas.
Ante auditorio de alumnos de varias escuelas del nivel medio superior y universidades públicas y privadas, en el Teatro de la UNICACH, Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sugirió que se deberá de contemplar diferentes enfoques que se han tenido en el mundo cuando se quiere desarrollar una región, como en este caso.
En este contexto, dijo que se debe aprovechar el closter, ver lo que ya se tiene y cómo se puede evolucionar el valor agregado de lo que ya existe en Chiapas, la especialización inteligente, la evolución sobre algunos de los productos para generar toda una economía.
Sin embargo, el también desarrollador de estrategias de alto impacto en negocios e impulso a la innovación coincidió con los demás ponentes en el sentido de que tiene que ser con una rectoría incluyente, porque es la única manera de que la región se favorezca, que no sea algo dictaminado de arriba, sino que sea compartido con los que tienen la vivencia en Chiapas y les interesa el desarrollo del estado.
Durante el Coloquio, el Senador Zoé Robledo Aburto recibió de parte del Club de Industriales de Chiapas y el Centro de Investigación Científica y de Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, la consigna de marcaje personal a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, para que no haga de las suyas y ponga en riesgo la estrategia que se impulsa para el combate a la pobreza en la región.
Inclusive, el propio legislador señaló que se deberá incluir la fuerza de los jóvenes, a efecto que las ZEE no se conviertan en un lunar donde algún grupito de amigos haga negocios, sino realmente donde ocurra un modelo de desarrollo económico distinto para el estado, en donde la intervención pública sea importante pero sobre todo la participación incluyente de la sociedad.
Presentó seis amenazas que observa si no se da la inclusión en la gobernanza, la sociedad, la protección al medio ambiente, de mejores prácticas de combate a la corrupción, rendición de cuentas y de transparencia.
La Zona Económica Especial puede convertirse en un espacio de desarrollo que demuestre que hay una forma distinta de hacer productivo al estado o puede convertirse en otro elefante blanco, por lo que habrá que blindar los puntos vulnerables en el tema.
Rafael Castillejos Guizar, presidente del CICH, enfático dijo nos preocupa la improductividad que pueda darse desde la parte rectora de la ZEE, por lo que el consejo técnico debe ser equitativo y deberá respetarse lo que la ley ordena.
Reveló que desde ahora ya empezaron los señores a la exclusión de industriales de Chiapas en el polígono de la Zona Económica Especial; hasta al notario para dar fe de los hechos en esta ZEE ya lo pusieron del centro , ni siquiera contratan a los notarios chiapanecos.
No podemos seguir consecuentando que en las áreas encargadas de la productividad sean ocupadas por gente improductiva que dirijan a quienes verdaderamente producen. Por eso, pidió al Senador Zoé Robledo que exija a la Federación respete y privilegie el conocimiento para el desarrollo de la ZEE.
Víctor Fabian Rumaya Farrera, director general de Extensión Unversitaria de la UNACH destacó que el impulso de la ZEE deberá darse con equilibrio, la integración de los jóvenes y con transferencia económica a las ciencia y la tecnología; enfocada a la región del sureste, aprovechando nichos de mercados en Cancún, para que no sea un fracaso más de los proyectos industriales que tiene México.
Enrique Vázquez Constantino, director general del CIESEM, presentó comparativos de escenarios de pobreza a mayor pobreza en determinados periodos en el Congo, así como de riqueza a mayor riqueza en Japón. Desafortunadamente, concluyó que Chiapas está en el mismo escenario de El Congo en los últimos 20 años debido a la falta de usos de las diversas áreas en los procesos de desarrollo de proyectos, por lo que en la ZEE no puede carse en lo mismo y tiene que ser incluyente. ASICh