Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

La ENCIVICA busca incidir en un cambio en las prácticas y en las costumbres del poder

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 30-03-2017 | [Imprimir]


*INE y el IEPC presentaron la estrategia nacional para fortalecer la cultura democrática

Cosme Vázquez /ASICh


La implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 busca incidir en un cambio en las prácticas y en las costumbres del poder;
la sociedad no va a ser más participativa ni se va interesar más por las cuestiones públicas si quienes integramos los espacios públicos no aprendemos a ser más receptivos al interés público y menos al interés personal, sostuvo el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.
En la presentación de la ENCIVICA que hizo Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del INE ante organizaciones de la sociedad civil, destacó que no hay mejor manera de lograrlo que nuestra cláse política sea más responsable con la agenda de sus electores, que una ciudadanía informada, dialogante y exigente, pero sobre todo que aprenda a utilizar el voto como el principal instrumento de control de sus políticos.
Indicó que el reto es claro, implica lograr un histórico y urgente cambio de actitudes y práctica de todos y todas; con el apoyo de las acciones de implementación de esta estrategia se busca mejorar la calidad de las próximas elecciones en el país y en el estado de Chiapas.
Todos los actores involucrados tenemos que hacer nuestra tarea; se requiere de actores políticos con actitudes republicanas, más preocupados por el interés público que por el interés personal, que favorezca el respeto a las reglas y no el ganar a costo de cualquier cosa, que actúen más allá de sus intereses partidistas en aras de garantizar el interés público.
Necesitamos instituciones más responsables, partidos políticos más preocupados de los intereses de sus electores, una prensa más plural y objetiva, funcionarios electorales más transparentes y preocupados por el juicio de la historia, una ciudadanía más informada, más valorante y más exigente, subrayó.
Por ello, destacó que el IEPC se congratula por esta gran estrategia nacional para el fortalecimiento de la cultura cívica, y por tratarse del proyecto más ambicioso de formación y construcción ciudadana en la historia de nuestro país, el OPLE local reitera su compromiso para que alcance su objetivo.
En tanto, anotó que estamos ante próximos procesos electorales más desafiantes en la historia de la joven democracia de México y Chiapas, porque habrá de desarrollarse en un contexto que promueve la apatía, indiferencia, incredulidad frente a los temas políticos, como coyuntura mundial.
Sin embago, la única alternativa representativa, por más desgastada que se encuentre, debemos cuidar el sistema democrático, resistir las tentaciones populistas y demagógicas, para lo cual se requiere fomentar nuevos valores y hábitos de participación política.
Destacó que la ENCIVICA tiene una claridad de propósitos porque parte de varios diagnósticos acerca del aprecio por la democracia y la situación actual de la cultura cívica en México en las variables de información pública, estado de derecho, gobernanza, género, interculturalidad, no discriminación, participación ciudadana, partidos, gobiernos, medios de comunicación y fomento de la cultura cívica.
Reconoció que la instrumentación de esta estrategia nacional descansa en buena medida en lo que puedan hacer los órganos electorales en los estados en esfuerzos, planificar, orientar de manera conjunta las tareas para lograr el objetivo.
Dijo que el objetivo de la ENCIVICA no solamente es lograr que la sociedad sea más participativa en las elecciones, sino busca que la sociedad esté más y mejor informada, que aprenda a ser más mejorante de los temas públicos y los problemas que le aquejan; que la sociedad sea más exigente en sus derechos y hacia las tareas de sus representantes.
A su vez, Elvia Quintanar, del Colectivo Visitame AC, dio la bienvenida a esta iniciativa para poder construir una cultura diferente en el país, para lo cual se deberá de pernear entre los distintos sectores.
Marco Antonio Zenteno Núñez, en representación del secretario de Educación en el estado, Roberto Domínguez Castellanos, sugirió que ENCIVICA sea llevada a la escuela, sobre todo porque son los jóvenes los que menos votan, y es en ese sector donde se deberá incidir con la nueva cultura cívica.
Roberto Heycher Cardiel Soto, al presentar la ENCIVICA destacó que el objetivo es que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos, por lo que la estrategia descansa en tres elementos claves, como son la verdad, diálogo y exigencia, a afecto de poder atender la debilidad de la cultura democrática que se tiene en estos momentos. ASICh