Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

CAFÉ PARA TODOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-03-2017 | [Imprimir]
ALBERTO CARBOT

* CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO PROPONE CONVERTIR AL PRI EN EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Y SE UBIQUE NUEVAMENTE AL LADO DE LA GENTE

* AFIANZA MIGUEL ÁNGEL MANCERA SU PODER AL INTERIOR DEL PRD CON LA SALIDA DE MIGUEL BARBOSA Y OTROS SENADORES


La reestructuración y el fin del oneroso financiamiento al Instituto Nacional Electoral, el cuestionamiento al centralismo en la vida nacional y convertir al PRI en el Partido de la Revolución Ciudadana, son algunas de las propuestas de “Alternativa”, una corriente surgida en el seno del tricolor, encabezada por César Augusto Santiago.

En su declaración de 22 puntos –hecha pública durante una conferencia efectuada este lunes en la Ciudad de México, y transmitida por las redes sociales-, señalo que el objetivo de esta nueva propuesta es construir una nueva opción dentro del PRI para intentar que su partido vuelva a ubicarse del lado de la gente, no del gobierno y sirva como interlocutor entre la sociedad y la autoridad, para explicar los aciertos de ésta y al mismo tiempo, recoger las demandas y exigencias de la población.

El pronunciamiento de su Agrupación Política Nacional (APN) tiene lugar a 14 meses de las elecciones presidenciales del 2018, y como finalidad dar una sacudida al partido que desde 1929 ha gobernado al país, con una pausa entre 2000 y 2012.

En primer lugar, el presidente de “Alternativa” plantea que el tricolor se convierta en el Partido de la Revolución Ciudadana y deje de ser un simple vocero del gobierno. “Este es el momento de insistir en el concepto revolucionario como idea del cambio, de transformación, avance, pulcritud, honradez y ética republicana, y cambiar lo institucional por lo ciudadano”, indicó el exsubsecretario de Gobernación y varias veces diputado federal, quien ha encabezado diversas posiciones al interior del CEN del PRI.

César Augusto declaró que sigue siendo un militante de esta formación, pero señaló que actúa animado por el deseo de que su partido “gane y vuelva a situarse al lado de la gente, antes que de lado del gobierno”.

“Le haría mucho bien dejar de ser tan institucional y se volviera más un partido de la Revolución de los Ciudadanos. Es decir, la nueva etapa del PRI debe ser esa: no un partido del gobierno, sino un partido de la gente, de los ciudadanos”, expuso.

“Hay que diseñar una economía de Mercado y no continuar con el modelo de sociedad de Mercado del capitalismo a ultranza, que ha traído consigo estancamiento económico, falta de crecimiento y una injusta desigualdad”, dijo.

Ante el riesgo de que las cosas se compliquen aún más, estimó que “es tiempo de que el PRI proponga volver al modelo constitucional, construyendo el paradigma económico de México, y dejen de hipotecar el destino de nuestros hijos y nuestros nietos, y vender o regalar lo que es el patrimonio nacional”.

Habitualmente crítico, señaló que “han privatizado todo: bancos, teléfonos, siderurgia, fertilizantes, Conasupo, el petróleo y la electricidad; han abandonado la soberanía, abierto las fronteras y firmado tratados de todo tipo y todo lo que les ordenaron desde el exterior, y miren como estamos ¿Qué excusa tienen ahora? –se preguntó-. Más de lo mismo ya no puede ser respuesta. Tenemos que construir una alternativa”.

También aseguró que la desigualdad en el país es terrible, y reprochó a la dirigencia de su partido que de forma incongruente con la situación del país insista en continuar con el mismo modelo.

Igualmente en su documento fundacional reprochó a los economistas que en los últimos años han encabezado la Secretaría de Hacienda “quienes no han hecho otra cosa más que implementar el injusto modelo capitalista del siglo XVIII de Adán Smith”.

“Yo pienso que tratar de implantar una sociedad de Mercado, en vez de una economía de Mercado, llevó a que los 3 partidos grandes se confundan. PRI, PAN y PRD han formado una mezcolanza insoportable, dominada por los intereses, la ambición y el afán de lucro”, reiteró.

Desde su punto de vista, el errado modelo económico y la partidocracia son los problemas fundamentales del país, razón por la cual consideró impostergable proponer un ajuste “que haga prevalecer el interés nacional por encima de los apetitos de los ambiciosos”.

El presidente de “Alternativa” -a través de un video publicado en sus redes sociales-, dio a conocer un documento de 22 puntos donde plasma su diagnóstico sobre la situación de fondo que aqueja al país y propone una serie de soluciones.

Entre otras cosas, se pronunció por encauzar la rectoría económica del Estado a través de un Plan Nacional de Desarrollo en el que participen los tres sectores de la economía: el público, el social y el privado, para preservar el patrimonio común de los mexicanos y abatir la desigualdad y la pobreza.

En torno a la máxima autoridad organizadora de los comicios, plantea modificar las funciones y el presupuesto del INE que a su juicio “gasta miles de millones de pesos, porque los partidos grandes así lo acordaron: ´te doy más, para que me permitas más abusos´”.

“Esto es lo que yo creo que debe cambiar”, señaló en términos claros y contundentes el ex legislador, quien como salida a la partidocracia propone “ceder un espacio a una convivencia más democrática”.

El documento base para lanzar a la palestra esta nueva opción dentro del PRI, refiere también a las dos grandes empresas emblemáticas del Estado Mexicano, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PROPONE INVESTIGAR EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX; EL PRI NO PUEDE SER TAPADERA DE INEFICACIAS Y CORRUPTELAS, ASEGURA

César Augusto Santiago –quien fue director general adjunto de Pemex durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y ex abogado general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Cónsul de México en Boston, Massachusetts y comisario de la Contraloría General de la Federación-, afirmó que el PRI debe exigir de “manera inmediata una investigación imparcial del acelerado desmantelamiento de PEMEX en los últimos años”.

En tal sentido planteó poner fin a la corrupción, ineficacia o negligencia de quienes tomaron las decisiones “que llevaron a Pemex al estado en que hoy se encuentra. El PRI no puede ser tapadera de ineficacias, negligencias y menos, de corruptelas”, indicó y propuso un programa energético “que se aleje de las ilusiones de negocios fabulosos que nunca llegan”.

Es mejor –apuntó- “que se oriente a desarrollar nuestras capacidades productivas en refinación y petroquímica, para ir reduciendo nuestra absurda dependencia energética de los Estados Unidos”.

“Alternativa” sostiene que hay un problema constitucional de fondo para enajenar, licitar o simplemente transferir los recursos del subsuelo.

En este punto lanzó un ya basta a los negocios que no funcionan y al acto de “malbaratar los recursos de todos los mexicanos, solo por el prurito de no aceptar que las decisiones tomadas en esta materia fueron inoportunas e inconvenientes”.

“¿Con qué derecho se dilapida el patrimonio de las generaciones que vienen?” - se preguntó.

En el caso particular de la CFE lanzó un exhorto urgente para volver al concepto de prestación del servicio de energía eléctrica, como servicio público, pues a su juicio se trata de un derecho humano.

El documento fundacional no deja de lado un tema que está en el centro del debate del país desde inicios del año, es decir, el incremento hasta en 24 por ciento en los precios de las gasolinas, que estuvo acompañado de niveles similares en el gas doméstico y la electricidad.

“El fracaso de la depredación financiera impuesta desde Wall Street y el Fondo Monetario Internacional debe dar paso a lo que en otras épocas los mexicanos han hecho muy bien”, recordó.

Se refería a que el PRI en el gobierno siempre mantuvo tasas de crecimiento de entre el 6 y 7 por ciento anuales con el modelo de Estado del bienestar, de inspiración Keynesiana, refiriéndose a la época del llamado “Desarrollo Estabilizador”.

Estas son las grandes líneas de la nueva corriente encabezada por César Augusto, que sin duda goza del respaldo de un amplio sector de militantes y dirigentes descontentos con la forma en que una pequeña élite ha venido manejando al país, conforme a los dictados de las grandes corporaciones financieras mundiales. A ver si su partido toma en cuenta sus propuestas.

GRANOS DE CAFÉ

El poder del doctor Miguel Ángel Mancera llegó hasta el Senado de la República. A dos semanas de la declaratoria pro AMLO de Miguel Barbosa, ex coordinador parlamentario del PRD en la cámara alta, hoy presentó su renuncia al bloque senatorial del Sol Azteca, ante la confirmación de la senadora Dolores Padierna en su antiguo cargo por parte de la Mesa Directiva del Senado, que dio portazo al senador Raúl Morón Orozco, que alegaba haber sido electo coordinador por 15 de los 19 senadores de la bancada y reclamaba ese reconocimiento de Pablo Escudero Morales, presidente del Senado.

Pero el senador Barbosa no se fue sólo. Jaló consigo a los senadores Raúl Morón, Benjamín Robles, Luis Humberto Fernández, Lorena Cuéllar, Zoé Robledo, Fidel Demédicis, Luz María Beristaín, Rabindrath Salazar, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

Junto con ellos el también senador perredista Armando Ríos Piter dejó la bancada, aunque no se unió a la corriente pro AMLO para presidente que encabeza Barbosa, quien meses atrás había “destapado” al jefe de Gobierno como su candidato a la presidencia de la República.

La designación oficial de la senadora Dolores Padierna, como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, por parte del presidente del Senado, provocó de inmediato la estampida de los senadores afines a Barbosa y Morón, y naturalmente contrarios a Alejandra Barrales, presidente nacional del PRD quien -aun contra los estatutos del partido del Sol Azteca-, retomó su cargo como senadora y mantuvo la dirigencia perredista, con lo que está más que claro a quién respaldará esa formación política como su candidato presidencial.

No obstante, la lucha política para abanderar al candidato presidencial apenas comienza, ya que tres de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD interpusieron una denuncia por violación estatutaria de la senadora Alejandra Barrales, al ocupar simultáneamente su curul senatorial y la presidencia nacional de la formación política.

La inconformidad ante la Comisión Jurisdiccional Nacional del PRD, la presentaron Margarita Guillaumín, Carlos Sotelo García y Rey Morales Sánchez, quienes exigen que Alejandra Barrales renuncie a la presidencia perredista y se designe un sustituto en el cargo.

Empero -a la luz de la decisión del senador Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, de declarar a Dolores Padierna coordinadora de la fracción cameral-, queda claro que los dados están cargados y, aún contra los estatutos, Alejandra Barrales cobrará doble. Seguramente le hacen faltas cortinas a su departamentito de Miami. …Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com