Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Más que un juego, el Tetris sería terapéutico contra traumas psicológicos

Categoría: Tecnología | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-03-2017 | [Imprimir]

Un equipo internacional de investigadores encontraron que el juego de video llamado Tetris sería una herramienta terapéutica poderosa para ayudar a las personas a disminuir el impacto psicológico de eventos traumáticos como accidentes.

Después de un trauma psicológico, imágenes y sonidos de la experiencia pueden aparecer de manera espontánea en la
mente de quien los sufre y a veces son angustiosos y perjudiciales, así que los científicos indagaron si una intervención post traumática con juegos de vídeo podría reducirlos.

El Tetris es un juego relativamente básico pero atractivo cuyo objetivo es alinear bloques de colores que caen para formar filas horizontales y cuando hacen una línea perfecta ésta se desvanece, dejando espacio para hacer más y ganar puntos.

Partiendo de la hipótesis de que las memorias sensoriales podrían disminuir con una intervención conductual, los científicos llevaron a cabo un ensayo aleatorio para probar si el Tetris interrumpiría la consolidación de los recuerdos de esos episodios traumáticos.

El ensayo fue realizado en el servicio de urgencias médicas en Reino Unido con personas ingresadas en estado de shock después de sufrir accidentes de tráfico, a quienes primero invitaron a visualizar el percance que acababan de experimentar.

Luego formaron dos grupos, uno de los cuales jugaría Tetris en una consola de video juegos de Nintendo en lapsos de 20 minutos al día y el otro debía tratar de controlar la aparición de las memorias sensoriales de su accidente durante el mismo tiempo.

Los participantes repitieron esto cada día durante una semana, al término de la cual los investigadores compararon el impacto del juego con el número de recuerdos traumáticos intrusivos y los cotejaron con la cantidad de imágenes y sonidos que tuvieron quienes estaban en el grupo de control mental.

Al parecer el tiempo de juego fue suficiente para distraer la mente y detener los inquietantes recuerdos del percance, pues en general hubo memorias menos intrusivas entre quienes jugaron, según los resultados del estudio publicado en la revista especializada Nature.

Los científicos indican que las series de tiempo de juego mostraron que la incidencia de intrusión sensorial disminuyó más rápidamente, por lo que consideran justificada la eficacia de una terapia post traumática basada en el Tetris.

Aunque afirman que se requiere de un ensayo mucho más amplio en tiempo para detectar las diferencias a un mes, los investigadores destacan que el Tetris ofrecería prometedora terapia de baja intensidad para ayudar a las personas a superar las experiencias traumáticas.

"Nuestros hallazgos sugieren que si usted se involucra en tareas muy exigentes visualmente poco después de un trauma, esto puede ayudar a bloquear o interrumpir la memoria almacenada de una manera demasiado viva", concluyen.