Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Insuficientes y evasivas, las respuestas de Salud por las carencias en hospitales públicos: diputado federal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-03-2017 | [Imprimir]

Jesús Gómez /ASICh

El diputado federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez sostuvo que son pretextos los que se han dado para querer hacer creer la situación difícil del sector Salud en Chiapas, luego de la auditoría solicitada y a un mes de las denuncias públicas la situación sigue igual de carencias de medicamentos, equipos de diagnósticos e insumos, en tanto se agotan los tiempos al 15 de abril para solventar la autoría solicitada.
Dijo que las autoridades estatales tratan de lavarse las manos diciendo que la carestía de insumos y medicamentos
es porque en ocasiones se da incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de esos servicios, y que la carencia de insumos médicos obedece a los incrementos de atencion que se brindan en toda la red de servicios.
En conferencia de prensa banquetera, el joven legislador aseguró que ante esas evasivas respuestas ya investigan quién contrató a esas empresas de manera irresponsable si no tiene la capacidad de surtimiento de los medicamentos para atender la salud de los chiapanecos.
Ya solicitaron ante la SFP para que les pase la relación de las empresas contratadas por Salud para la distribución de los medicamentos, porque se trata de ir hasta las últimas consecuencias y responsabilizar a incumplidos.
En cuanto a las malas condiciones de equipos médicos y obras inconclusas, reveló que la dirección de infraestructura del Instituto de Salud comunicó que ya se han considerado dentro de los presupuestos de este año el mantenimiento preventivo y correctivo en las unidades médicas, y que se retomarán las obras para su debida conclusión y puestas en marcha en fechas próximas.
Señaló que no deben haber pretextos, porque desde el inicio de la administracion del gobernador Manuel Velasco el presupuesto destinado para el sector salud se ha incrementado de manera consecutiva, en un promedio interanual de 2.7%.
Por tal motivo, resulta inaudito que se mantega esta situación tan deplorable en estos 5 años de gobierno, porque se han destinado recursos públicos al sector salud por un monto de $ 42 mil 339 millones 589 mil 721.03 pesos. Tan solo en el 2017 tiene etiquetado la cantidad de 8 mil 775 millones 166 mil 549.90 pesos, con un incremento del 13 por ciento con relación al 2016. Por eso, el titular de Salud deberá explicar en qué se usarán estos presupuestos, subrayó.
En cuanto a las malas condiciones del equipo de diagnóstico médico, hospitales y obras de salud inconclusas, el diputado exhorto a la Secretaría de Salud que haga público con máxima urgencia el plan anual para el ejercicio del gasto destinado, tanto al esquema de abastecimiento de medicamentos como la atencion de estas dos importantes problemáticas.
Guillermo Santiago hizo un llamado al gobierno del estado para que garantice la pronta terminación, habilitación y puesta el financiamiento de las clinicas y obras de salud abandonados en los municipios de Huixtla, Ocotepec y Las Rosas, que son un elefante blanco y en conjunto suman una inversion de más de 67 millones de pesos.
Para el legislador, la respuesta de la Secretaría de Salud por las carencias de medicamentos e insumos que se tienen en hospitales y centros de salud en la entidad, es "insuficiente y evasiva", en tanto se ha optado por despedir a trabajadores que decidieron dar la lucha y abrirle las puertas para que entrara a los hospitales.
Sostuvo que por esa razón, solicita al gobernador Manuel velasco Coello que pida su renuncia al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, porque ha incumplido la ley, en sus atribuciones que le competen. ASICh