Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Realizan foro sobre el Río Suchiapa en la Politécnica de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-03-2017 | [Imprimir]


Suchiapa, Chiapas.-En el marco del Día Mundial del Agua, a través de la Comisión Especial de Gestión Ambiental y Ahorro de Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, se realizó el foro "Río Suchiapa: crisis, retos y oportunidades”, con la participación de la asociación civil Nimalarí, ecocultura sustentable, del municipio de Suchiapa.

El objetivo de este foro es fortalecer la participación activa de las y los jóvenes en acciones para el conocimiento y conservación del Río Suchiapa como patrimonio biocultural, por lo que nos congratula que además de la comunidad universitaria de la Politécnica de Chiapas, asistieran estudiantes de la Preparatoria Juan Sabines Gutiérrez, del municipio de Suchiapa, dijo Cristina Blanco González, representante de la Comisión Especial de Gestión Ambiental y Ahorro de Energía y docente de tiempo completo de la UPChiapas.
Es muy importante que las universidades se involucren haciendo propuestas sobre el manejo de los residuos sólidos, sobre el manejo del agua y presenten algunos diseños tecnológicos para poder ayudar la Cañón del Sumidero. Sobre todo, respecto al manejo de residuos sólidos, que afecta desde lo ecológico hasta lo social y económico, comentó Pedro Javier Hernández Martínez, Subdirector del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Las universidades pueden diseñar propuestas, para que desde los hogares y desde el municipio se realicen acciones en pro del Cañón, pero que la academia sea la promotora; los jóvenes participen con algunos proyectos innovadores y también se espera que la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS) recaude muchos fondos para que si la universidad tiene un proyecto grande para el manejo de los residuos sólidos, lo presente y pueda ser hasta financiado, obviamente, en coordinación con el municipio, porque el beneficio va a ser para el municipio, agregó.
Este año el lema del Día Mundial del Agua: Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?, está enfocado a resaltar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua, por lo que es sumamente pertinente la temática del foro y ojalá los estudiantes reflexionen sobre lo expuesto y propongan acciones para salvar al Río Suchiapa, que es sin duda, un gran patrimonio biocultural pero que no se ha valorizado lo suficiente, concluyó Blanca Nidia Vicente Rivera, integrante de la asociación civil Nimalarí, ecocultura sustentable.
Además del M.C. Pedro Javier Hernández Martínez, quien disertó la conferencia JICCAS: Retos del manejo integral de la Cuenca del Cañón del Sumidero; participaron los biólogos Roberto García Martínez, con la ponencia ¿Qué es el día mundial del agua?; José de Jesús Hernández Cruz, Impacto de especies invasoras en ecosistemas acuáticos: el pez diablo; Ismael Aguilar Pérez, Peces del Río Suchiapa; Mauricio RosalhesJonapáSoctón, El Río Suchiapa, fuente importante para la alimentación de la cultura de los Chiapanecos; Luis Humberto Vicente Rivera, Inventario florístico preliminar del Cañón de Suchiapa: área potencial de conservación, así como Blanca Nidia Vicente Rivera, con la ponencia Río Suchiapa: complejidad socioambiental.
Con este foro la Politécnica de Chiapas propicia espacios para la interacción de los diferentes actores del quehacer académico y social, que realizan actividades para coadyuvar al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos. ASICh