Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Política Al Margen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2017 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*Atentan Empresarios Contra la Naturaleza
*“Delincuente”, Dice “El Bronco” a Ochoa Reza


Argonmexico / ¿Dónde jugarán los niños?… Sobreexplotación de los recursos
naturales, contaminación, conurbación y tráfico de especies significan grave amenaza en el país. Especies como la tortuga caguama, guacamaya roja, ajolote, tapir y jaguar están en peligro de extinción por la explotación de empresarios quienes despojan a comunidades originarias.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), acusa que en las últimas seis décadas se han perdido 23 millones 400 mil hectáreas de selva, 12 mil 900 de bosques, cinco millones 800 mil de matorrales y casi seis millones 500 mil hectáreas de pastizal; por lo que urge implementar acciones legislativas que protejan los recursos naturales del país.
“Este panorama nos obliga a pensar en qué podemos hacer como legisladores, sociedad civil, seres humanos que formamos parte de la naturaleza, para buscar mecanismos que nos permitan cohabitar con las especies”; alerta Virgilio Caballero Pedraza (Morena); cuando más de 2 mil 600 especies de flora y fauna que hay en México, están amenazadas por el ser humano.
Al inaugurar el Foro “Hacia una Ley para la Biodiversidad”, aseguró que México es una región megadiversa en flora y fauna, pues ocupa casi el 70 por ciento de la diversidad mundial y la habitan 26 mil tipos de plantas, 282 especies de anfibios, 707 variedades de reptiles y 439 de mamíferos.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, en cuanto a conservación de reptiles, con más de 804 especies descritas; es el tercero respecto a mamíferos; cuarto en vertebrados, y está entre los primeros nueve países con mayor número de insectos. Además, cuenta con gran cantidad de seres endémicos.
Para Jorge Escobar, representante del Colegio de Biólogos de México, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) le falta alineación con convenios internacionales, ya que no hay congruencia con acuerdos enfocados a proteger y rescatar especies de flora y fauna; en tanto que Evodia Silva Rivera, investigadora de la Universidad Veracruzana, advierte que predomina una perspectiva utilitaria de la naturaleza y contradictoria.
Desde la Conferencia de Estocolmo, en 1972, se insiste que la toma de decisiones respecto a cuidar los ecosistemas y aprovechar los recursos naturales, debe basarse en información científica confiable con especialistas y sociedad en su conjunto.
La toma de decisiones para conservar el medio ambiente debe ser incluyente y recabar distintos puntos de vista. Es muy preocupante el deterioro que se causa a la biósfera. Nos acercamos a un punto en el que se reducirá drásticamente la capacidad de los hábitats para regenerarse. El mundo no es nuestro, es de nuestros hijos…

La guerra apenas empieza… El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, acusó jueves pasado al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de ser un delincuente. Dijo que el dirigente priísta tiene a su nombre 18 juegos de placas de taxi en esa entidad; cuya comercialización “es ilegal”. Que quienes compran o venden, cometen un ilícito y el estado puede cancelar las concesiones.
"Ninguna concesión puede ser adquirida. Las concesiones son propiedad del estado, y las pone a disposición de un particular; pero ese particular no puede vender ni transmitir ni trasladar esa concesión", repuso el mandatario sin partido, al añadir que Ochoa “es un delincuente. Punto, no tenía por qué haber hecho eso. El que haga eso está delinquiendo, es un delito”.
El estridente asunto fue filtrado a un medio local, por lo que recibió contestación directa de Enrique Ochoa respecto a que las concesiones las adquirió a particulares y no se las dio el gobierno de Rodrigo Medina.
Los trámites para adquirir las concesiones de taxi que realizó Enrique Ochoa Reza en Nuevo León, se llevaron a cabo entre particulares, con estricto apego a la ley, entre octubre de 2006 y febrero de 2007; se afirma en una “tarjeta informativa” difundida en medios de la capital del país.
Y agrega que la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable vigente en ese tiempo, no establecía ningún requisito de residencia como afirma El Bronco. Dicho requisito se estableció posteriormente, mediante reforma legislativa publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de noviembre de 2007.
Las concesiones expedidas con anterioridad a dicha reforma, como es el caso de las que es titular Ochoa Reza, no se vieron afectadas por la reforma a la Ley, dado que no tiene efectos retroactivos, como establece el Artículo Tercero Transitorio de la reforma legal:
- "Los títulos de concesión del servicio público de transporte en la modalidad de vehículos de alquiler otorgados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán vigentes hasta que concluya el plazo fijado en los mismos o su renovación (…)”
Los documentos exhibidos en la nota, prueban que se señaló un domicilio exclusivamente para efectos de oír y recibir notificaciones, como lo establecía el reglamento vigente en ese año, no para acreditar residencia en dicho estado. El domicilio se ha actualizado en dos ocasiones y se puede revisar en el sistema.
De acuerdo a tarjeta informativa difundida por el PRI, se indica que “hace una semana iniciaron los ataques patológicos contra Ochoa Reza por parte de Jaime Rodríguez. Hoy, por tercera ocasión, acudimos a desmentir cada uno de sus infundios. Primero acusó que Ochoa Reza recibió concesiones del gobierno de Rodrigo Medina, situación que se demostró es falsa.
“Al día siguiente, Jaime Rodríguez acusó que las concesiones no se podían traspasar entre particulares. Quedó acreditado que eso es falso, que sí se pueden transmitir entre particulares, que la ley lo permite, que hay un portal del gobierno que señala los pasos a seguir y hasta una oficina pública que lleva a cabo estos trámites”.
Para remarcar punzante: Todas las acusaciones del Gobierno de Jaime Rodríguez, son falsas y denotan su ignorancia y desconocimiento por las leyes del estado que supuestamente gobierna. Y que desde el 2012, Ochoa Reza hizo pública su declaración patrimonial, luego su 3de3 y la 3de3 plus. Ahí se puede consultar la información sobre el patrimonio del dirigente nacional del PRI, mismo que es independiente y anterior a su vida pública. Y si investigaran los cientos de taxis que dicen se apropió Marcelo Ebrard y “amigos” durante su mandato…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com